Título : | Lenguas extranjeras : la enseñanza de lenguas extranjeras : apuntes, aportes y debates |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Gabriel DIAZ MAGGIOLI (1963-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : SANTILLANA DOCENTES , c2017 |
Colección: | Praxis / Gabriela López Introini |
Descripción física: | 238 p. : il. |
ISBN: | 978-9974-95-985-9 |
Nota general: | Dirección: Alejandra Campos Ferrá.
Corrección: Ana Cencio.
Coordinación de arte: Andrea Natero Felipe.
Estudio teórico-pragmático sobre el estado del arte en la enseñanza de lenguas extranjeras.
El autor analiza los aportes de docentes, alumnos y otros actores relevantes para proporcionar una visión actualizada sobre las tensiones y las contribuciones que la psicología, la lingüística aplicada, la sociolingüística, la pedagogía, la antropología y la investigación en el aula han planteado en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Fragmentos del texto fueron originalmente escritos por el autor para los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el 2016.
Contiene glosario.
Incluye notas al pie de las páginas y bibliografía. |
Ubicación: | 407 D542l |
Temas: | APRENDICES DE LENGUAS EXTRANJERAS APRENDIZAJE - TEORIAS CULTURA Y LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUAJE NATIVO - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA - HISTORIA LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA - METODOS LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - MATERIALES DIDACTICOS LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - MODELO DE RICHARDS Y RODGERS LINGÜISTICA APLICADA Y LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA
|
Contenido: | ¿Cuáles son las tensiones metodológicas principales en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas?
El concepto de método
El modelo de Richards y Rodgers
La perspectiva posmétodo
¿Tiene sentido continuar focalizándonos en el método?
¿Cómo influye hoy el legado de 46 siglos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras?
No hay nada nuevo bajo el sol
Enseñanza de lenguas extranjeras en Mesopotamia : (2430 A.C.)
El "método clásico" para el aprendizaje del griego por los romanos
El Medioevo
El Renacimiento
Innovaciones en el siglo XVIII
El siglo XIX
El siglo XX
¿Qué significa ser competente en una lengua?
¿Qué se entiende por competencia?
¿Aprendizaje o adquisición?
El sentido común y el sinsentido en la enseñanza de lenguas
Actualizaciones del concepto de competencia
¿Cómo se relaciona el aprendizaje de la lengua materna con el de las lenguas extranjeras?
Una base común para el aprendizaje de L1 y L2
Teoías sobre la adquisición de la L1
Conductismo
Innatismo
Interaccionismo
Una visión textual para el trabajo con L1 en ámbitos formales
¿Qué nos aportan las investigaciones actuales desde la Lingüística Aplicada?
Enfoques intervencionistas y no intervencionistas
Enfoques sintéticos y analíticos para la enseñanza de lenguas
Hacia una tercera opción para el aprendizaje de L2 en contextos formales
El Enfoque Analítico con foco en la forma
¿Qué nos aportan las teorías sobre el aprendizaje?
La aplicación de las teorías psicológicas a la enseñanza de las lenguas extranjeras
El conductismo
El constructivismo
La teoría sociocultural del aprendizaje : (o constuctivismo/interaccionismo social)
¿Qué aportan los alumnos a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas?
Visiones de los aprendices de L2 y la labor docente
Las características y contribuciones individuales de los aprendices
Atributos de los aprendices de L2
Actitudes de los aprendices de L2
Acciones de los aprendices de L2
La enseñanza basada en estrategias de aprendizaje
La mediación como estrategia primoridial de enseñanza
¿Qué configuraciones didácticas hay hoy en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras?
El Enfoque Léxico
Enfoque del EL
Diseño del EL
Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
Enfoque del AICLE
Diseño del AICLE
Procedimientos en AICLE
La enseñanza basada en tareas
Enfoque de la EBT
Diseño de la EBT
Procedimientos en EBT
¿Cuál es el papel de la cultura en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras?
Enfoques en la enseñanza de la cultura
Hacia una tipología de contenidos culturales
Un posible modelo de abordaje de la cultura en el aula de L2
¿Cómo se caracterizan la enseñanza y el aprendizaje de las macrodestrezas lingüísticas?
Una clasificación alternativa de las macrodestrezas
Macrodestrezas orientadas a la literacidad
Macrodestrezas orientadas a la oralidad
¿Qué papel juegan los materiales didácticos en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras?
Los materiales didácticos en L2
Un marco para comprender los materiales de enseñanza de L2
Principios para la selección y creación de materiales didácticos
La adaptación de materiales didácticos en L2
El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
Las nuevas concepciones del término "tecnología"
Principios para la aplicación de las tecnologías a la enseñanza de L2
La enseñanza como una ciencia del diseño
¿Cómo analilzar y comprender las prácticas de enseñanza de lenguas extranjeras hoy?
La evaluación proactiva y constante como fuente de información para el docente
Cambiando el foco : desde los métodos a la actividad en cuestión
La competencia didáctica como un sistema de actividad |