| Título : | Lenguas extranjeras : la enseñanza de lenguas extranjeras : apuntes, aportes y debates | 
| Tipo de documento: | texto impreso | 
| Autores: | Gabriel DIAZ MAGGIOLI (1963-) (autor) | 
| Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : SANTILLANA DOCENTES , c2017 | 
| Colección: | Praxis / Gabriela López Introini | 
| Descripción física: | 238 p. : il. | 
| ISBN: | 978-9974-95-985-9 | 
| Nota general: | Dirección: Alejandra Campos Ferrá. Corrección: Ana Cencio.
 Coordinación de arte: Andrea Natero Felipe.
 Estudio teórico-pragmático sobre el estado del arte en la enseñanza de lenguas extranjeras.
 El autor analiza los aportes de docentes, alumnos y otros actores relevantes para proporcionar una visión actualizada sobre las tensiones y las contribuciones que la psicología, la lingüística aplicada, la sociolingüística, la pedagogía, la antropología y la investigación en el aula han planteado en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
 Fragmentos del texto fueron originalmente escritos por el autor para los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el 2016.
 Contiene glosario.
 Incluye notas al pie de las páginas y bibliografía.
 | 
| Ubicación: | 407 D542l | 
| Temas: | APRENDICES DE LENGUAS EXTRANJERAS APRENDIZAJE - TEORIAS
 CULTURA Y LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 LENGUAJE NATIVO - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA - HISTORIA
 LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA - METODOS
 LENGUAS EXTRANJERAS - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS
 LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - MATERIALES DIDACTICOS
 LENGUAS EXTRANJERAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - MODELO DE RICHARDS Y RODGERS
 
 | 
| Contenido: | ¿Cuáles son las tensiones metodológicas principales en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas? El concepto de método
 El modelo de Richards y Rodgers
 La perspectiva posmétodo
 ¿Tiene sentido continuar focalizándonos en el método?
 ¿Cómo influye hoy el legado de 46 siglos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras?
 No hay nada nuevo bajo el sol
 Enseñanza de lenguas extranjeras en Mesopotamia : (2430 A.C.)
 El "método clásico" para el aprendizaje del griego por los romanos
 El Medioevo
 El Renacimiento
 Innovaciones en el siglo XVIII
 El siglo XIX
 El siglo XX
 ¿Qué significa ser competente en una lengua?
 ¿Qué se entiende por competencia?
 ¿Aprendizaje o adquisición?
 El sentido común y el sinsentido en la enseñanza de lenguas
 Actualizaciones del concepto de competencia
 ¿Cómo se relaciona el aprendizaje de la lengua materna con el de las lenguas extranjeras?
 Una base común para el aprendizaje de L1 y L2
 Teoías sobre la adquisición de la L1
 Conductismo
 Innatismo
 Interaccionismo
 Una visión textual para el trabajo con L1 en ámbitos formales
 ¿Qué nos aportan las investigaciones actuales desde la Lingüística Aplicada?
 Enfoques intervencionistas y no intervencionistas
 Enfoques sintéticos y analíticos para la enseñanza de lenguas
 Hacia una tercera opción para el aprendizaje de L2 en contextos formales
 El Enfoque Analítico con foco en la forma
 ¿Qué nos aportan las teorías sobre el aprendizaje?
 La aplicación de las teorías psicológicas a la enseñanza de las lenguas extranjeras
 El conductismo
 El constructivismo
 La teoría sociocultural del aprendizaje : (o constuctivismo/interaccionismo social)
 ¿Qué aportan los alumnos a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas?
 Visiones de los aprendices de L2 y la labor docente
 Las características y contribuciones individuales de los aprendices
 Atributos de los aprendices de L2
 Actitudes de los aprendices de L2
 Acciones de los aprendices de L2
 La enseñanza basada en estrategias de aprendizaje
 La mediación como estrategia primoridial de enseñanza
 ¿Qué configuraciones didácticas hay hoy en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras?
 El Enfoque Léxico
 Enfoque del EL
 Diseño del EL
 Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
 Enfoque del AICLE
 Diseño del AICLE
 Procedimientos en AICLE
 La enseñanza basada en tareas
 Enfoque de la EBT
 Diseño de la EBT
 Procedimientos en EBT
 ¿Cuál es el papel de la cultura en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras?
 Enfoques en la enseñanza de la cultura
 Hacia una tipología de contenidos culturales
 Un posible modelo de abordaje de la cultura en el aula de L2
 ¿Cómo se caracterizan la enseñanza y el aprendizaje de las macrodestrezas lingüísticas?
 Una clasificación alternativa de las macrodestrezas
 Macrodestrezas orientadas a la literacidad
 Macrodestrezas orientadas a la oralidad
 ¿Qué papel juegan los materiales didácticos en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras?
 Los materiales didácticos en L2
 Un marco para comprender los materiales de enseñanza de L2
 Principios para la selección y creación de materiales didácticos
 La adaptación de materiales didácticos en L2
 El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
 Las nuevas concepciones del término "tecnología"
 Principios para la aplicación de las tecnologías a la enseñanza de L2
 La enseñanza como una ciencia del diseño
 ¿Cómo analilzar y comprender las prácticas de enseñanza de lenguas extranjeras hoy?
 La evaluación proactiva y constante como fuente de información para el docente
 Cambiando el foco : desde los métodos a la actividad en cuestión
 La competencia didáctica como un sistema de actividad
 |