Título : | Caja de herramientas para escuelas judiciales iberoamericanas : formación de formadores en libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas | Tipo de documento: | texto impreso | Lugar-Editorial-Fecha: | París : UNESCO : UNESCO MONTEVIDEO. OFICINA REGIONAL DE CIENCIAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 2017 | Descripción física: | 315 p. | ISBN: | 978-92-3-300067-4 | Nota general: | Conjunto de estrategias diseñadas por la UNESCO y la Cumbre Judicial Iberoamericana -en el contexto de los Objetivos de Desarollo Sostenible-, a través de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, con el apoyo de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Suecia y las Open Society Foundations.
Prólogo: Lidia Brito y Sergio Palacio.
Edición: Marine González.
Diseño editorial y maquetación: Carolina Ocampo y Lucía Stagnaro.
Contenidos sobre libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas: Catalina Botero.
Contenidos pedagógicos y modelo de formación de formadores: Alberto Iardelevsky (coordinador general), Ana Lía Sorín y Lilia Toranzos (consultoras académicas).
Contiene actividades y actividades de evaluación al final de cada una de las partes de los módulos.
Con notas al pie de las páginas. | Ubicación: | D345.107 C139 | Temas: | LIBERTAD DE EXPRESION - ASPECTOS JURIDICOS INTERNACIONALES LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET LIMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHO PENAL NACIONES UNIDAS (ONU) - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - FORMACION DE FORMADORES RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - FORMACION DE FORMADORES EN ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - FORMACION DE FORMADORES EN LIBERTAD DE EXPRESION RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - FORMACION DE FORMADORES EN LIBERTAD DE PRENSA RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - FORMACION DE FORMADORES EN SEGURIDAD DE PERIODISTAS RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - INTEGRANTES VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION - ROL DEL PODER JUDICIAL
| Contenido: | Estado democrático de Derecho y libertad de expresión : valores esenciales para la consolidación de las democracias / Sergio PALACIO (pról.), Lidia BRITO (pról.).
Módulo 1: Introducción general.
Marco jurídico internacional de la libertad de expresión.
Introducción general al marco jurídico internacional de la libertad de expresión.
Funciones del derecho a la libertad de expresión.
Principios rectores de la libertad de expresión.
Condiciones que deben cumplir las limitaciones para ser legítimas.
Módulo 2: Violencia contra la libertad de expresión.
El rol del Poder Judicial para contrarrestarla.
Rol del Poder Judicial en la garantía de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información pública.
La obligación de proteger.
Violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de manifestaciones sociales.
Módulo 3: Límites al ejercicio de la libertad de expresión.
Desafíos del Derecho Penal.
Admisibilidad de las limitaciones al derecho a la libertad de expresión.
Derecho penal y libertad de expresión.
La libertad de expresión ante los derechos a la honra, reputación, imagen y privacidad.
Módulo 4: Nuevos desafíos.
La libertad de expresión en Internet.
Libertad de expresión en Internet.
Acceso a Internet.
Filtrado, bloqueo e intermediarios.
Módulo 5: Acceso a la información.
Elemento fundamental del sistema democrático.
Claves del derecho de acceso a la información.
Alcances del derecho de acceso a la información.
Aplicaciones especiales del derecho de acceso a la información.
Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Módulo 6: Medios de comunicación.
Diversidad y pluralismo, muestras de calidad democrática.
Importancia del periodismo y de los medios de comunicación para la democracia.
Derecho a difundir expresiones y pensamiento.
Diversidad y pluralismo.
Escuelas integrantes de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales que apoyan esta iniciativa. |
| |