Título : | Lengua : léxico, gramática y texto : un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Mabel GIAMMATTEO (coord.) ; Hilda ALBANO (coord.) |
Mención de edición: | 2a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : BIBLOS, 2009 |
Colección: | Claves para la Formación Docente / dir. María Victoria Fernández Caso |
Descripción física: | 270 p. |
ISBN: | 978-950-786-708-8 |
Nota general: | Obra de un equipo de docentes-investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que, interesados en las dificultades que el uso del léxico plantea a los estudiantes de los distintos ciclos educativos, se han avocado a desarrollar actividades destinadas a aumentar la comprensión y mejorar sus capacidades de expresión.
Contiene reseñas curriculares de los autores.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye lecturas recomendadas y bibliografía. |
Ubicación: | 371.302 814 L566 |
Temas: | ALBANO, HILDA - CURRICULUM VITAE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DIDACTICA DE LA LENGUA FORMACION DE PALABRAS (GRAMATICA) GIAMMATTEO, MABEL - CURRICULUM VITAE GRAMATICA COMPARADA Y GENERAL - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS LENGUA - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS LENGUA - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - PROPUESTAS DIDACTICAS LENGUAJE - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS LENGUAJE Y EDUCACION LEXICOGRAFIA LINGÜISTICA PALABRA (LINGÜISTICA) PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS
|
Contenido: | El aprendizaje léxico : una propuesta de estrategias múltiples / Mabel GIAMMATTEO, Augusto M. TROMBETTA, Adalberto GHIO, Hilda ALBANO.
Planteos iniciales.
Presentación de la propuesta.
La construcción del conocimiento.
Aspectos cognitivos de nuestra propuesta : el lexicón mental y la incorporación de vocabulario.
Aspectos lingüísticos : el doble estatus del léxico.
Especificidad del léxico.
Aspectos metodológicos : la incorporación de estrategias.
El aprendizaje.
Las palabras.
Cómo están formadas : la estructura interna de las palabras / Ana María PACAGNINI, Patricia Lidia GARCIA.
¿Qué es la competencia morfológica?.
Nociones básicas.
Procesos morfológicos.
Otros procedimientos de formación de palabras.
Las semipalabras o formantes cultos.
Cómo se escriben las palabras / Marta Elena RAVENTOS.
¿Qué es la ortografía?.
El aprendizaje de la ortografía de las palabras.
Restricciones a la correspondencia fonográfica en el uso de las letras.
Restricciones de ortografía acentual.
Encuadre general del trabajo ortográfico propuesto.
Ejemplificación didáctica.
Relaciones entre las palabras.
Cómo se conectan las palabras / Dorotea LIEBERMAN.
¿Cómo inciden las conexiones sintácticas en la buena formación del texto?.
Acerca de la concordancia.
La correlación de los tiempos verbales.
Cómo interviene el significado en la conexión de las palabras / Hilda ALBANO, Augusto M. TROMBETTA, Mabel GIAMMATTEO.
¿Qué son las conexiones semáticas entre las palabras?.
¿Cómo se construyen las oraciones?.
Argumentos y papeles temáticos.
Alternancias de construcción y relieve.
Otras relaciones de significado a partir del verbo.
Cómo se establecen relaciones entre significados / María Paula BONORINO, Mariana CUÑARRO.
¿Qué son las relaciones léxicas?.
La contribución de las relaciones léxicas a los procesos de lectura y escritura.
Encuadre general de la propuesta para el trabajo con relaciones léxicas.
Actividades de integración.
Cómo interviene la perspectiva del hablante / Ana María MARCOVECCHIO.
¿Qué es la modalidad?.
Los adverbios modales.
Propuesta de actividades.
Las palabras en el texto.
Cómo se construyen textos / Guillermina PAGANI.
¿Qué es la cohesión textual?.
Cómo funcionan las palabras en el texto disciplinar / Marta LESCANO.
¿Qué es un texto disciplinar?.
El léxico en los textos disciplinares.
Propuestas de actividades.
Cómo funcionan las palabras en el texto literario / María Angélica BASUALDO.
¿Qué es un texto literario?.
El camino hacia la producción.
Desenrollando la madeja : la trama narrativa.
Descripción y retrato.
Cómo funcionan las palabras en el texto de opinión / Adalberto GHIO.
¿Qué es un texto de opinión?.
La secuencia argumentativa.
El léxico en el texto de opinión.
Propuesta de actividades. |