Título : | Foro Más Voces para la Educación Secundaria : pensando la enseñanza del futuro : relatoría de las sesiones | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Congreso: FORO "MAS VOCES PARA LA EDUCACION SECUNDARIA : PENSANDO LA ENSEÑANZA DEL FUTURO" (2016 : DIC. 1 2017 : MAR. 16, ABR. 20 : MONTEVIDEO) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : CES (CONSEJO DE EDUCACION SECUNDARIA) : UNICEF. OFICINA EN URUGUAY, 2017 | Descripción física: | 93 p. : il. | ISBN: | 978-92-806-4927-7 | Nota general: | Relatoría del Foro que estuvo constituido por tres sesiones, celebradas los días 1º de diciembre de 2016, 16 de marzo y 20 de abril de 2017.
Coordinador del foro y autor de la relatoría: Nicolás Bentancur.
Prólogo de Celsa Puente.
Con notas al pie de las páginas.
Contiene anexos. | Ubicación: | 373.895 F727f | Temas: | EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC. EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PLANES DE ESTUDIO FORMACION SOCIO-LABORAL DE LOS JOVENES FORO "MAS VOCES PARA LA EDUCACION SECUNDARIA : PENSANDO LA ENSEÑANZA DEL FUTURO" (2016 : DIC. 1, 2017 : MAR. 16, ABR. 20 : MONTEVIDEO) - RELATORIAS INCLUSION EDUCATIVA
| Contenido: | Relatoría
Presentación
Desafíos actuales de la enseñanza secundaria : para qué, para quiénes, de qué manera
Presentación
Identidad y misión de la enseñanza secundaria
El peso del origen institucional de la enseñanza secundaria en Uruguay
El desafío de la inclusión social
Los imperativos de la inclusión en la Ley General de Educación
Acceso y equidad social en la educación media : no todo tiempo pasado fue mejor
Objetivos, estrategias y contenidos para la enseñanza secundaria
La enseñanza secundaria y la formación para el trabajo
Jóvenes, educación y empleo : conceptos y estadísticas a tener en cuenta
El desajuste entre formación y mercado laboral, un problema global
Diversidad y diversificación
Cuadro 1 : planes vigentes en Enseñanza Secundaria
El perfil de egreso de la enseñanza secundaria en un contexto de cambios
Presentación
El debate sobre el sentido y la función de las competencias en la formación secundaria
Competencia, un término polisémico y disputado
¿Qué se entiende por "competencias" en educación?
Perspectivas finalistas para la definición de un perfil de egreso
La visión de la Asamblea Técnico Docente del CES sobre las competencias en educación
Integrando conocimientos y competencias
Algunas competencias deseables
Cuadro 2 : categorización de las competencias socioemocionales
Los aprendizajes fundamentales en el Marco Curricular de Referencia Nacional de la ANEP
Plan de estudios, planificación educativa y modelos de desarrollo
Aportes para la elaboración de un Plan Nacional de Educación
El debate sobre la organización curricular de los planes de estudio
Aprender a aprender y competencias en la educación
El tránsito enseñanza secundaria > educación superior
Percepción de los estudiantes de la UDELAR sobre su formación preuniversitaria
La enseñanza secundaria y la formación para el trabajo
Algunas estadísticas sobre formación y mercado de trabajo en Uruguay
Distintas definiciones sobre la competencia laboral
Los centros educativos de la enseñanza secundaria : en busca de un nuevo modelo
Presentación
Repensando nuestros liceos : autonomía, identidad y participación
El encuadre legal : los centros educativos en la Ley General de Educación n.º 18.437
Un diseño organizativo funcional a las transofrmaciones
El sistema de elección de horas docentes y sus impactos
Cultura y políticas para la convivencia y la inclusión
La discriminación en los centros educativos nacionales, según los jóvenes
Clima en los centros educativos para los estudiantes identificados como población LGBTI
Nosotros y los otros : liceos, familiar y sociedad en un modelo de centro situado
Incidencia de la autonomía de los centros educativos en el rendimiento de los estudiantes |
| |