Título : | La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles : aportes teóricos, dispositivos de trabajo y producciones |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Karina NOSSAR TORANZA (comp.) ; María Cristina SALLE (comp.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : OEI : ANEP. CODICEN. CONSEJO DE FORMACION EN EDUCACION (CFE), 2017 |
Descripción física: | 166 p. |
ISBN: | 978-9974-711-95-2 |
Nota general: | Proyecto acompañamiento a docentes noveles del Uruguay en sus primeras experiencias de insercion laboral.
Coordinadores académicos del Proyecto: Mariela Cutinella, Beatriz de León, Mara Elgue, Karina Nossar.
Prólogos de Ignacio Hernaiz, Ana Lopater.
Con notas al pie de las páginas y bibliografía al final de cada artículo. |
Ubicación: | 370.71 P861 |
Temas: | PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - EXPERIENCIAS PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY - REFLEXIONES PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NOVELES DEL URUGUAY EN SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INSERCION LABORAL - PUBLICACIONES
|
Contenido: | Reflexiones sobre dispositivos de intervención, acompañamiento y necesidades formativas de los noveles.
El acompañamiento a los docentes principiantes en la agenda de la pedagogía de la formación / Beatriz ALEN.
No hay protagonistas solitarios : lo común en psicodrama : resonancia y reflexiones para la construcción profesional a través del Psicodrama / Carmen de los SANTOS.
Educador novel : nuevo rol, nuevas necesidades formativas / Cristina MACIEL DE OLIVEIRA.
La formación de educadores en clave de producción de eternos principiantes / Oscar Diego CASTRO PRIETO, Walter LOPEZ.
Documentar narrativamente la experiencia docente: saberes pedagógicos, relatos y mundo escolar / Daniel H. SUAREZ.
Diálogo entre principiantes y expertos en clave narrativa.
Muchas veces la mirada de un adolescente parece no decir nada, pero lo dice todo / Lucía Carolina ACOSTA ROQUERO.
Ver entre muchos; aprehender la mirada / Walter LOPEZ.
Mi experiencia con un grupo extraedad / María Jimena ALMEDA PEREIRA.
Un ejemplo de construcción de saber pedagógico / Cristina MACIEL DE OLIVEIRA.
Furia descontrolada / Rafael ANTUNEZ.
La ceguera de la furia : ¿causa o efecto? / Walter LOPEZ.
El docente camaleónico / Matías BORGARELLI.
Escenarios complejos y multidimensionales / Mariela CUTINELLA.
Nuevos desafíos / Annika DUBROCA.
La inclusión en clave operativa : desafíos de su implementación / María Cristina SALLE.
Te cuento sin violencia / Aricel FERNANDEZ MANSILLA.
Violencias contadas / Karina NOSSAR TORANZA.
Calificación : abstracción, asimetría y oportunidad / César LOPEZ LATORRE.
La calificación : un espacio de poder en el marco de relaciones asimétricas / Mara Silva ELGUE PATIÑO.
Las tutorías en la formación docente y su importancia para la escuela / Luis MARTIN (?).
Aprender con otros / Mariela CUTINELLA.
Educación media en contexto de encierro ¿una verdad o una ilusión? / Stephen MONTAÑO.
El gesto de acercar lo común / Oscar Diego CASTRO PRIETO.
Una experiencia en bayano / Román ORTEGA BORBA.
Recuperar el sentido en bayano y con tecnologías / Karina NOSSAR TORANZA.
A modo de cierre provisorio.
Escribir para reflexionar : narrativas docentes / Eliana LUCIAN VARGHA. |