Título : | Camposecreto : vida poética | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Carlos RODRIGUEZ PINTOS (1895-1986) (autor) ; Andrés ECHEVARRIA (1964-) (pról.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BIBLIOTECA ARTIGAS, 2012 | Colección: | Clásicos Uruguayos ; 193 | Descripción física: | XLVI, 224 p. | ISBN: | 978-9974-36-218-5 | Nota general: | Cuidado de la edición: Gastón Fillat. | Ubicación: | U861.44 R696c | Temas: | POESIA URUGUAYA RODRIGUEZ PINTOS, CARLOS - CRITICA E INTERPRETACION RODRIGUEZ PINTOS, CARLOS - POESIAS RODRIGUEZ PINTOS, CARLOS, 1895-1986 - BIOBIBLIOGRAFIAS
| Resumen: | La extensa trayectoria de Carlos Rodriguez Pintos como poeta se encuentra en Camposecreto casi en su totalidad, desde los primeros poemas de "La casa junto al mar" y "El sol, el mar y yo", hasta Tres elegías de La Ciudad de los ahorcados. En 1940, una Antología poética con palabras preliminares de Alberto Zum Felde y publicada por la editorial Zig-Zag de Chile, marcaba la intención de reunir toda su poesía, pero la edición de Camposecreto, en 1961, completará las páginas con los importantes poemas aparecidos en las siguientes décadas del cuarenta y cincuenta.
Publicada por Emecé Editores en Buenos Aires, esa edición fue ordenada y revisada por el autor. El subtítulo —Vida poética—, se relaciona con los conceptos volcados por Rodriguez Pintos en la "Introducción" de su antología de 1940: "Un poeta, en tanto que poeta, no alcanza a 'explicarse' por otro medio que por el de sus versos: la sola confidencia que le está permitida".
La presente edición reproduce la de Emecé salvo los textos de Alberto Zum Felde ("Presentación al público hispanoamericano") y Juana de Ibarbourou ("El uruguayo Carlos Rodríguez Pintos") que acompañaron la compilación poética en aquella instancia; también fueron advertidas y corregidas algunas erratas. En relación con las Tres elegías de La Ciudad de los ahorcados, sus versiones fueron cotejadas con las editadas posteriormente por la Academia Nacional de Letras; de dicho cotejo apenas resultan unas pocas variantes de diseño tipográfico y diagramación de carácter exclusivamente editorial que solo fueron tenidas en cuenta en lo pertinente. | Contenido: | La minerva errante : notas sobre Carlos Rodríguez Pintos como poeta - impresor / Juan Manuel BONET.
Camposecreto : vida poética.
Primeros poemas de La casa junto al mar, 1916-1918.
El hombre del perro.
Puertas francas.
Yo en la ciudad.
Tardecita.
La culpa.
Tu nombre.
Si yo fuera un granito de arena.
El puente chico.
Nocturno de Enero.
Yo tenía diez años y unas piernas muy largas.
La fogata.
El organillo.
Pasa un carro florido.
En mi ventana.
Mis negras y yo.
Acuarela.
Plátano de invierno.
La tienda de los negros.
Hermano espantapájaros.
De El sol, el mar y yo, 1920-1922.
La fiesta de los ojos.
Tríptico marino.
Mañana sonora.
Un canto de vida.
De Distancias, Poemas de soledad, París, 1927-1932.
Canción de la distancia.
Mar alta.
Gozo del aire.
Columbarium : Cuerpo — Alma — Cenizas, París, 1930.
Muerte suave.
Aniversario.
Canción del recuerdo.
Día pleno.
Canciones del Niño de Cristal.
Nocturno del niño triste.
Tu cara.
Acuario.
Domingo sin ti.
Oración a la Virgen de la cinta.
Aguafuertes del Tablao y del Redonel, Sevilla, 1931.
Otoño y luna.
Poema en el Océano.
Suicidio.
Les noms.
Canción con respuesta y eco.
Canción de los ojos alegres.
Chanson de reponse.
Canción volante y retributiva.
Alta noche.
Presencia en la carne.
El niño loco y la espada.
Límites.
Canto al hombre nuevo de América.
Retablo de feria.
El ladrón.
Afrodita Anadiomena.
Dos sonetos a Casandra.
Celebración de la lujuria.
Canto a la gloria del cielo de América.
Oficio de tinieblas.
Canción de alabanza para un caballo y una rosa.
Del Cancionero de camposecreto.
Arabesco del picaflor.
Canción de la campanilla.
Canción del palomo rosado.
Canción azul para Nicanora y Carolina.
Vidalón del aire.
Canción de la madreselva.
Canción del reloj.
Cancioncilla de la espera.
Soledad.
Libélula.
Espuma.
Canción del acá y del allá.
Canción de la paragüita.
Canción para una madrugada.
Canción del sueño imposible.
Plenitud.
La rosa y tú.
Canción junto al alba.
Canción bajo la lámpara.
Canción de Enero triste.
Canción para un domingo con lluvia.
"Portrait" de tu padre.
Siete canciones roncas.
Canto de Amor.
Tres elegías de La ciudad de los ahorcados.
Lamentación por el ángel.
Elegía 4° de la Ciudad de los Ahorcados.
Salmodia del equilibrista.
(Elegia 6° de la Ciudad de los Ahorcados).
Epitafio.
Memoria funeral del Héroe.
(Elegia 8° de la Ciudad de los Ahorcados).
Tres sonetos a una lágrima. |
| |