Título : | Niños, niñas y adolescentes conectados : Informe Kids Online Uruguay | Tipo de documento: | texto impreso | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNICEF. OFICINA EN URUGUAY, 2018 | Descripción física: | 150 p. : il., tablas | ISBN: | 978-92-806-4934-5 | Nota general: | El documento y las investigaciones son producto del trabajo conjunto de un equipo integrado por instituciones vinculadas con la problemática en el sector gubernamental (el Plan Ceibal y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento - AGESIC), la cooperación internacional (Unicef y Unesco) y el sector académico (Universidad Católica del Uruguay - UCU).
Contiene anexos.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 303.483 N717 | Temas: | ALFABETIZACION DIGITAL - URUGUAY - POLITICA PUBLICA BRECHA DIGITAL CONEXIONES A INTERNET - URUGUAY DERECHOS DEL NIÑO EN LA ERA DIGITAL ECOLOGIA DIGITAL INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) - URUGUAY NIÑOS Y ADOLESCENTES - USO DE INTERNET - INFORME KIDS ONLINE URUGUAY 2017 NIÑOS Y ADOLESCENTES - USO DE INTERNET - INVESTIGACIONES NIÑOS Y ADOLESCENTES - USO DE INTERNET - URUGUAY - INVESTIGACIONES PADRES E HIJOS - USO DE INTERNET PLAN CEIBAL - URUGUAY
| Resumen: | El documento busca constituirse en un insumo para la discusión al presentar los principales resultados de Kids Online Uruguay, un estudio empírico y sistemático sobre los riesgos y beneficios del uso de internet en niños uruguayos, desarrollado entre agosto y diciembre de 2017.
El estudio tiene como fuente y referente principal al colectivo de investigaciones enmarcado en Kids Online y Global Kids Online, una red de investigación y divulgación que busca generar evidencia comparada sobre el uso de internet por parte de niños en el mundo, para fomentar sus derechos en la era digital. | Contenido: | Principales hallazgos del Informe Kids Online Uruguay 2017.
Marco conceptual.
Desafíos de la era digital.
Los potenciales de internet.
Una historia que se repite : medios de comunicación y pánicos morales.
Derechos de niñas, niños y adolescentes en la era digital.
Brechas y desigualdades digitales.
Habilidades digitales : nativo digital se hace, no se nace.
¿Qué son las habilidades digitales?
Una marco teórico y metodológico para estudiar el uso de internet en niñas, niños y adolescentes.
Riesgos y peligros del mundo digital.
Metodología.
Diseño metodológico de Kids Online Uruguay.
Diseño metodológico Workshops RErights.
Uruguay como contexto del uso de internet de los niños.
Uruguay en el Indice de Desarrollo Humano (IDH).
El Plan Ceibal.
¿Por qué hay pocas encuestas sobre niños y adolescentes en internet?
Los derechos de los niños en la era digital.
Principales resultados de Kids Online Uruguay.
Descripción de la muestra.
¿Cómo acceden a internet los niños, niñas y adolescentes?
Principales obstáculos para acceder a internet.
Dispositivos utilizados para conectarse.
Tecnología en el hogar.
Lugares desde donde conectarse.
Ecología digital.
Oportunidades y habilidades.
Para qué voy a usar internet cuando sea grande.
Plan Ceibal : alfabetización digital, la política pública clave para contrarrestar los riesgos.
Impactos positivos de la tecnología en los vínculos familiares.
Unesco : empoderamiento de niños, niñas y adolescentes : el camino para un diálogo autónomo y crítico con el nuevo mundo digital.
Workshops RErights, resumen de hallazgos del estudio cualitativo.
Riesgos y experiencias negativas en internet. |
| |