Título : | Cuerpo, currículum y discurso : un análisis de políticas de educación física en el Uruguay | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Paola DOGLIOTTI MORO (1971-) (coord.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSIC : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS , 2018 | Descripción física: | 159, [13] p. : il. | ISBN: | 978-9974-0-1568-5 | Nota general: | Presentación de la Colección Biblioteca Plural: Roberto Markarian.
Prólogo de Raumar Rodríguez Giménez.
De la página 1 a la 13 esta duplicado al final.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 796.072 D654c | Temas: | EDUCACION FISICA - ENSEÑANZA - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA - URUGUAY EDUCACION FISICA - URUGUAY - ASPECTOS SOCIALES EDUCACION FISICA - URUGUAY - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA COMO PROFESION - EVALUACION EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD PROFESORES DE EDUCACION FISICA - FORMACION PROFESIONAL
| Contenido: | Abordajes teóricos : sujeto, cuerpo, discurso, saber y enseñanza.
Sujeto y saber en Foucault y Lacan : algunas consideraciones para pensar la educación y la enseñanza / Agustina CRAVIOTTO CORBELLINI, Paola DOGLIOTTI MORO.
Presentación.
El sujeto y la subjetividad : tensiones entre Foucault y Lacan.
Educación/enseñanza y saber/conocimiento.
Cierre.
Algunas notas sobre el discurso, Ethos y cuerpo en el tercer Foucault / Paola DOGLIOTTI MORO.
Presentación.
Discurso y ethos.
Cuatro dramáticas del discurso verdadero en la Antigüedad y sus relaciones con dos discursividades modernas.
El lugar del cuerpo en la modalidad platónica y cínica de cuidado de sí.
Consideraciones finales.
Ethos, cuerpo y discurso / Paula MALAN MOREIRA.
Presentación.
La noción de ethos en la Antigüedad.
La noción de ethos en el análisis del discurso.
Consideraciones finales.
El cuerpo en el quiebre epistemológico del psicoanálisis / Agustina CRAVIOTTO CORBELLINI.
Presentación.
Uno, dos o tres : la distancia con las Naturwissenchlaften.
La distinción entre cuerpo y orgasmo.
Consideraciones finales.
Análisis de políticas de educación física en el Uruguay.
Configuraciones sobre el juego y el tiempo libre : un análisis de las políticas de educación física en el Uruguay (1876-1915) / Paola DOGLIOTTI MORO, Inés SCARLATO GARCIA.
Introducción.
La educación física -gimnástica, juegos y música vocal- en la estructuración del sistema educativo moderno uruguayo (1876-1911).
La educación física como política de Estado, entre la educación y la sanidad (1911-1915).
Consideraciones finales.
De pro/prescripciones morales y técnicas : una aproximación a la figura del profesor de educación física en la obra de Langlade / Juan MUIÑO ORLANDO.
Introducción.
De las pro/prescripciones.
De los juegos morales y técnicos.
Consideraciones finales.
Entre tradición e incipiente posibilidad : análisis del currículum de educación física escolar / María DARRIGOL LECUONA.
Presentación.
Sobre la escuela y su lugar en la sociedad actual.
Discursividades en el campo de lo curricular.
Discursividades en el campo de la enseñanza.
El cuerpo y su lugar en los discursos pedagógicos.
Consideraciones finales.
Lo académico y lo profesional en la formación de docentes de educación física en el Uruguay / Paola DOGLIOTTI MORO.
PResentación.
Discursividades de la formación docente y universitaria.
Consideraciones finales. |
| |