Contenido: | Lección magistral.
La legibilidad.
El estilo llano.
Los procesos de composición.
El castellano escrito.
De lo que hay que saber para escribir bien: de las ganas de hacerlo: de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas más.
Conocimientos, habilidades y actitudes.
Razones para escribir.
Equipo técnico.
La escritura respetuosa.
Mi imagen de escritor/a.
Accionar máquinas.
Explorar las circunstancias.
Otras maneras de ponerse en marcha : desarrollar un enunciado, diario personal, mapas y redes.
El crecimiento de las ideas.
El torbellino de ideas.
Explorar el tema.
Desenmascarar palabras clave.
Otros recursos : escritura libre, frases empezadas, tomar notas.
Cajones y archivadores.
Ordenar ideas.
Mapas conceptuales.
Estructura del texto.
Párrafos.
La teoría.
Ejemplos comentados.
Párrafos estropeados.
La arquitectura de la frase.
El tamaño.
Como un árbol desnudo : limitar los incisos, podar, juntar palabras.
Orden y posición.
Selección sintáctica : dejar actuar a los actores, ratio de nombres y verbos, gerundios, negaciones, estilo activo.
La prosa disminuida.
Solecismos : silepsis, anacoluto, anantapódoton, zeugma, pleonasmo.
Otros defectos : anfibología, cacofonía, tics personales.
Juegos sintácticos.
Exegeraciones.
Creatividad sintáctica.
Modelar la información.
Nueve reglas para escoger palabras.
Las reglas : no repetir, muletillas, comodines, palabras concretas, palabras cortas, formas populares, verbos predicativos, adverbios en -mente, marcadores textuales.
La textura escrita.
El análisis.
Muestras ejemplares.
El termómetro de la puntuación.
Importancia.
Jerarquía de signos.
Moda e historia.
Los más importantes : punto y seguido, comas.
Sintaxis y entonación.
Desusos y abusos.
Niveles de formalidad.
Marcas de [in]formalidad.
Correspondencia.
La oratoria de la prosa.
Nueva introducción.
Recursos retóricos : punto de vista, concreción, personalización, prosa coloreada, decir y mostrar, despieces.
¡Acción!
La imagen impresa.
Ojos e imágenes.
La imagen organizada.
Señales para leer.
Pintar o reconstruir.
Aprendices y expertos.
Guía de revisión.
Diez truquillos para revisar.
Epílogo: Decálogo de la redacción. |