Título : | Carnaval, dictadura y después : decir y no decir bajo censura |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Dorothée CHOUITEM (autor) ; Milita ALFARO (1948-) (tr., pról.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : EBO (EDICIONES BANDA ORIENTAL), 2018 |
Descripción física: | 192 p. : il. |
ISBN: | 978-9974-1-1075-5 |
Nota general: | Los documentos con los que trabajó la autora a lo largo de la investigación se encuentran bajo la custodia de la Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio.
Contiene semblanza de la autora.
Incluye notas al pie de las páginas.
Contiene bibliografía y referencias bibliográficas al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 394.25 C552c |
Temas: | CARNAVAL - URUGUAY CARNAVAL - URUGUAY - HISTORIA - 1972-1985 DICTADURA Y CARNAVAL - URUGUAY DICTADURA Y CARNAVAL - URUGUAY - INVESTIGACIONES MURGAS - MONTEVIDEO - LIBRETOS URUGUAY - HISTORIA - DICTADURA, 1973-1984 - CENSURAS
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Resumen: | El excepcional trabajo realizado por la investigadora francesa Dorothée Chouitem en nuestro país, bajo la supervisión de la historiadora Milita Alfaro, nos muestra una singular lectura de la representación del carnaval entre los años 1969 y 1989. Este libro releva de manera detallada y exhaustiva -a partir de una dedicada búsqueda de documentación- el proceso histórico desde el discurso popular, una de las formas más vivas de resistencia a la dictadura.
La autora examina los diferentes tipos de censura a lo largo de estos veinte años: la prohibición con criterio moral y político, que atacó el doble sentido de las palabras y la posición crítica. Nos aporta una visión detallada de los temas tratados, desde los recursos tradicionales, el «sexocéntrico» o el fútbol hasta el discurso contra-hegemónico. Estudia también la presencia de la mujer en la murga, como componente y letrista. Considera la importancia de las músicas utilizadas y su especial connotación.
Toma el caso de la murga La Soberana en forma particular por su propuesta vanguardista. Nos proporciona una mirada nueva ante la presencia de las innovaciones en la categoría: corales, de vestuario, escenográficas y coreográficas, pero sobre todo la utilización del ingenio y la ironía para desarrollar textos con doble lectura. |
Contenido: | Producción cultural y censura.
Los marcos de la censura en el Uruguay de los sesenta.
La llegada de La Soberana.
Se estrecha el cerco.
Hacia una transformación en la escritura.
Los años de plomo.
¿Qué le queda al humor?
Las libertades secuestradas.
¿Ha muerto el carnaval?
Un placer codificado : la queja socioeconómica.
La persistencia de un humor «sexocéntrico».
El universo del fútbol.
1975 : «Año de la orientalidad».
La «reina» del tablado.
La ardua reapropiación de la palabra.
¿La intrascendencia de las canciones?
La censura contraatacada.
La música como reflejo de las intenciones políticas.
Hacia una edad de oro para la murga.
¿El fin de un ciclo?
¡Viva la democracia!
Un regocijo que es preciso matizar.
Hacia una redefinición de la finalidad del espectáculo.
El «entre-dos» en democracia.
El rechazo al olvido.
Las derivas panfletarias y los actos de fe partidista.
La crisis de un modelo.
Un nuevo desplazamiento de valores. |