Título : | Claves para comprender el acceso a la universidad de la república de los estudiantes del interior del país : investigación realizada en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Verónica FIGUEROA (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : [S.N.], 2018 | Descripción física: | 189 p. : gráf, tablas | ISBN: | 978-9974-93-087-2 | Nota general: | Con notas al pie de la páginas.
Contiene bibliografía.
Incluye anexos. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 378.895 072 F475c | Temas: | ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONES - CERRO LARGO (DEPTO.) ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONES - SALTO (DEPTO.) ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONES - TACUAREMBO (DEPTO.) ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR - URUGUAY - INVESTIGACIONES DESIGUALDAD SOCIOECONOMICA Y EDUCACION - URUGUAY - INVESTIGACIONES FIGUEROA, VERONICA - SEMBLANZA FIGUEROA, VERONICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN EL INTERIOR - URUGUAY - INVESTIGACIONES
| Resumen: | La presente investigación corresponde a la tesis de maestría en sociología, indaga en cómo se generan los estudiantes del interior del país, las decisiones de acceder a la universidad de la República. Fueron encuestados 669 estudiantes que estaban finalizando la educación media superior en centros públicos de Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. Se partió del supuesto general de que en la decisión de acceder a la Udelar influyen las características sociodemográficas y de origen de los estudiantes, las restricciones institucionales derivadas de la política de descentralización a las que están expuestos y otras causas no residuales distribuidas aleatoriamente, que al impactar en las creencias y actitudes de los estudiantes aumentan o disminuyen sus chances de concretar dicho proyecto educativo. El análisis consistió en dos fases. La primera, de naturaleza descriptiva, incluyó el análisis cualitativo de las creencias de los estudiantes. La segunda, de naturaleza explicativa, se basó en la estimación de modelos de ecuaciones estructurales generalizadas. Los hallazgos permitirían sostener parcialmente el supuesto general. Se observó un impacto significativo del capital cultural de origen de los estudiantes en sus intenciones de acceder a la Udelar. No existirían elementos para sostener que el impacto se produzca a través de las creencias de los estudiantes sino a través del acceso a información relevante para la toma de decisión. Sin embargo, sí es posible sostenerlo para las características sociodemográficas. Éstas influyen en la decisión de los estudiantes a través del impacto en sus creencias normativas. La política de descentralización parecería no ser una restricción institucional que afecte las decisiones educativas de los estudiantes del interior.
Finalmente, si bien no se observó que las creencias atributivas medien en el impacto de las características de origen y sociodemográficas de los estudiantes, sí se observó un impacto directo en la predisposición de los estudiantes y a través de ella, en la intención de acceder a la Udelar. Es probable que sean varios los elementos que influyen en las ideas que los estudiantes construyen sobre la Udelar (creencias atributivas) que aunque no tengan que ver con algún patrón sistemático o contextual se relacionen con las diferentes trayectorias de vida de las personas (causas aleatorias).
| Contenido: | Problema de investigación.
Supuestos teóricos que orientaron la investigación.
Los microfundamentos del sistema social como orientación teórica general.
Decisiones escolares ajustadas al capital cultural : la hipótesis de Pierre Bourdieu.
Decisiones escolares ajustadas a la posición social : la hipótesis de Raymond Boudon.
Decisiones escolares ajustadas a la posición social : la hipótesis de Richard Breen y John Goldthorpe.
Decisiones escolares ajustadas a los contextos institucionales : la hipótesis de la Udelar.
Decisiones escolares ajustadas a las creencias y actitudes : los aportes de la psicología social de Fishbein y Ajzen.
Modelo teórico de la investigación.
Hipótesis de la investigación.
Diseño y metodología de la investigación.
Estrategia general de la investigación.
Selección de los casos.
Selección de los departamentos.
Selección de los centros educativos y los estudiantes.
Diseño y validación del instrumento.
Estrategia de análisis.
Fuentes de invalidez.
Resultados - fase descriptiva.
¿Qué se puede estudiar en el norte del país luego de culminar la educación media?
Los estudiantes del norte del país, ¿tienen intención de acceder a Udelar?
Las intenciones educativas luego de finalizar la educación media.
Aspectos vinculados a la intención de acceder a la Udelar.
Primera síntesis.
¿Qué información tienen los estudiantes del norte del país acerca de la Udelar al momento de culminar la educación media?
El acceso a la información como restricción institucional.
Desigualdades informativas vinculadas al capital cultural.
Información y acceso a la Udelar.
Segunda síntesis.
¿Cuáles son las creencias y actitudes que tienen los jóvenes del norte del país sobre la Universidad de la República al momento de culminar la educación media?
Actitudes de los estudiantes hacia Udelar.
Creencias normativas de los estudiantes con respecto a estudiar en la Udelar.
Creencias positivas de los estudiantes respecto a estudiar en la Udelar.
Creencias negativas de los estudiantes respecto a estudiar en la Udelar.
Tercera síntesis.
Resultados - fase explicativa.
Metodología.
Resultados.
Las características socoidemográficas, ¿influyen en la intención de los estudiantes de acceder a la Udelar luego de finalizar la EMS? ¿Cómo?.
El origen social, ¿influye en la intención de los estudiantes de acceder a la Udelar luego de finalizar la EMS? ¿cómo?
Cómo se explican las decisiones de los estudiantes del interior de estudiar en la Udelar? : modo completo.
Última síntesis.
Conclusiones finales.
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