Título : | Por el juego y por tus derechos : orientaciones para una transformación cultural a través del fútbol infantil | Tipo de documento: | texto impreso | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. INMUJERES, 2018 | Descripción física: | 123 p. : fig., tablas | ISBN: | 978-9974-8576-5-0 | Nota general: | Material elaborado en el marco del Proyecto: "Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol de las organizaciones ONU Mujeres, Inmujeres, ONFI, OFI y CAF.
Contenidos elaborados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Uruguay: Ana Gabriela Fernández, Natalia Maidana, Solana Quesada, Nicolás Sierra.
Corrección de estilo: Rosanna Lemme.
Revisión de textos: José Tejera, Valentina Caputi, Cecilia Caulin y Nohelia Millán.
Presentación Inmujeres: Mariella Mazzotti.
Presentación ONFI: Luis de Melo.
Presentación ONU Mujeres: Magdalena Furtado.
Diseño e ilustraciones: Roberto Otermin.
Con índice de figuras e índice de tablas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 796.334 P832 | Temas: | ENTRENADORES DE FUTBOL INFANTIL URUGUAYOS - FORMACION PROFESIONAL FUTBOL INFANTIL - ASPECTOS SOCIOCULTURALES FUTBOL INFANTIL - URUGUAY FUTBOL INFANTIL FEMENINO - URUGUAY GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL FUTBOL INFANTIL - URUGUAY NIÑOS - CRECIMIENTO SALUD DE LOS NIÑOS Y DEPORTES SALUD DE LOS NIÑOS Y FUTBOL INFANTIL
| Resumen: | Busca ser una herramienta de trabajo para entrenadores y entrenadoras, dirigentes y familias vinculadas al fútbol infantil, desde una perspectiva integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes con enfoque de igualdad de género.
Aborda los principales conceptos que definen al fútbol y al fútbol infantil desde diferentes disciplinas; se incluyen los enfoques de derechos humanos y principio de igualdad, desde donde el fútbol infantil se constituye en un ámbito educativo privilegiado y de construcción de ciudadanía; se enumeran las etapas de crecimiento y desarrollo de niños y niñas, así como los principales determinantes a tener en cuenta para lograr los mejores aprendizajes en cada etapa; se entra de lleno en la enseñanza del fútbol en todas las etapas de formación de niñas, niños y adolescentes y; por último, se abordan aspectos generales de salud que deben ser tenidos en cuenta desde el trabajo del fútbol infantil. | Contenido: | El fútbol y el fútbol infantil en Uruguay.
El fútbol.
El fútbol como deporte : características generales.
El fútbol infantil.
Principios del fútbol infantil.
El fútbol infantil en Uruguay : institucionalidad y marco normativo.
Algunos datos sobre el fútbol infantil actual.
La complejidad del fútbol infantil : diferentes dimensiones a considerar.
El fútbol infantil como ámbito educativo integral y construcción de ciudadanía.
Perspectiva de derechos.
Derecho a la educación libre de estereotipos.
Perspectiva de igualdad de género.
El principio de igualdad.
Las responsabilidades adultas.
Protagonistas principales : los niños y las niñas.
Crecimiento, desarrollo psicomotriz y social de niños y niñas.
El desarrollo cognitivo y de la motricidad en la niñez.
Características del desarrollo en las diferentes etapas.
Las fases sensibles para el aprendizaje.
El desarrollo sexual y el pasaje de la niñez a la adolescencia.
Sexualidad.
Pasaje de la niñez a la adolescencia.
Relacionamientos libres de violencia.
Enseñanza y entrenamiento del fútbol infantil.
Habilidades motrices básicas.
La iniciación deportiva.
La enseñanza del fútbol.
Etapas de formación.
Formación motora de tres a seis años.
Sugerencias de actividades para esta edad.
Formación técnica-lúdica polifacética siete a diez años.
Sugerencias de actividades para esta edad.
Recomendaciones generales : 11 a 14 años.
Sugerencias de actividades para estas edades.
Algunas claves para el entrenamiento desde la perspectiva de género y diversidad.
Entrenamiento de los niños y las niñas : ¿quién juega mejor?
Salud.
Nutrición.
Prevención de lesiones en los niños y las niñas.
Promover hábitos saludables, prevenir lesiones y otros problemas de salud.
Los estereotipos de género también lastiman.
Los riesgos de simular faltas y lesiones.
Más vale prevenir que curar.
Acciones preventivas. |
| |