Título : | Las sabidurías de la antigüedad : contrahistoria de la filosofía, I | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Michel ONFRAY (autor) ; Marco Aurelio GALMARINI (tr.) | Mención de edición: | 2a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Barcelona : ANAGRAMA, 2016 | Colección: | Compactos ; 619 | Descripción física: | 330 p. | ISBN: | 978-84-339-7721-2 | Nota general: | Título original: Les sagesses antiques.
Bibliografía: p.295-304.
Contiene cronología.
Incluye índice analítico. | Idioma de publicación : | Español | Idioma original : | Francés | Ubicación: | 180 O58s | Temas: | FILOSOFIA ANTIGUA FILOSOFIA ANTIGUA - HISTORIA FILOSOFIA GRIEGA - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. FILOSOFIA ROMANA - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
| Contenido: | Para una contrahistoria de la filosofía.
Preámbulo general : la historiografía, un arte de la guerra.
La historiografía, una polemología.
Mentiras sin autores.
La escritura de los vencedores.
La historia de una contrahistoria.
Abolir el pensamiento mágico.
El principio de Alfeo.
Sobre polvos estelares.
Las arqueologías genealógicas.
El juego de los contextos.
La lógica de los vencedores.
Primera parte : las sabidurías de la antigüedad.
Primer tiempo.
Huellas de átomos en un rayo de luz : el materialismo abderita.
Leucipo y «la alegría auténtica».
Surgidos de la noche del tiempo.
Ficción, ¿mujer o filósofa?
Realidad de los simulacros.
Ética de la alegría auténtica.
Demócrito y «el goce del placer en uno mismo».
Erróneamente presocrático.
En el reino de los vencedores.
¿Quemar a Demócrito?.
El olor de las vírgenes.
Las anécdotas atomistas.
Epifanía del cuerpo material.
Del goce del placer en uno mismo.
Estrategias del hedonismo.
Y después reír...
Hiparco y «la vida más placentera posible»...
Un discípulo atípico.
Vademécum hedonista.
Anaxarco y su «naturaleza prendada del goce».
Cortarse la lengua y escupirla...
El filósofo bienaventurado.
Segundo tiempo.
Usos terapéuticos del verso : la sofística antifoniana.
Antifón y «el arte de combatir la tristeza»...
Reparación a los sofistas.
La antítesis de Sócrates.
La invención del psicoanálisis.
El enemigo de las leyes.
El hedonismo libertario.
Terminar con los bárbaros.
Tercer tiempo.
La invención del placer : la alegría de Aristipo de Cirene.
Aristipo y «el cosquilleo de la voluptuosidad».
La filosofía con falda.
El triángulo subversivo.
Perfumado en el ágora.
Lúdico, agónico y cómico.
¿Proxeneta de la sabiduría?
El rechazo de todos los apegos.
Feliz quien como Ulises...
El buen placer de Aristipo.
Goce con conciencia.
¿Existen los cirenaicos?
Cuarto tiempo.
Placer del deseo satisfecho : la constelación cínica.
Diógenes y «gozar del placer de los filósofos».
Los ladridos del concepto.
Elogio del pez onanista.
Un materialismo caníbal.
Placeres del tener, placeres del ser.
Quinto tiempo.
Salvados por la polémica : tres mosqueteros hedonistas.
Filebo y «la vida feliz».
Luchador y dramaturgo.
El hedonista asesinado.
Más allá de la caricatura.
Un panfleto con vestuario de escena.
La paliza a un chivo expiatorio.
Eudoxio y «el objeto de deseo para todos»...
Un discípulo heterodoxo de Platón.
¡Un platónico hedonista!
Magro botín en el morral filosófico.
Pródico y «la felicidad».
Fortuna de la «Y».
Bajo pieles de animales.
El malentendido de una buena reputación.
Elegir entre dos mujeres.
Sexto tiempo.
Bajo el signo del cerdo : el epicureísmo grecolatino.
Epicuro y «el placer supremo».
Fisiología de la filosofía.
Época mala, reputación mala.
¿Una filosofía porcina?
Cuatro, es decir, tres o siete.
La salvación por el tratamiento atomista.
Muerte de la muerte.
¡Santidad de los dioses indolentes!
Del buen uso del dolor.
Dietética y aritmética de los deseos.
Placer del hedonismo ascético.
Una prudencia utilitarista y pragmática.
¿Cinética, dinámica, catastemática?
El alma es el cuerpo, y a la inversa...
Genio de la vida filosófica.
El Jardín, una anti-República de Platón.
Potencialidades del contrato hedonista.
Filodemo de Gadara y la comunidad hedonista.
Excelencia de la catástrofe.
El arquitecto, el mecenas y el filósofo.
Lejos de Epicuro, el epicureísmo.
Elogio de la vida filosófica.
¿Obra maestra? : el empleo del tiempo.
La dulzura de vivir.
Construcción del epicureísmo de Campania.
Domar la muerte.
Habilitación de la estética.
Las bodas con la ciudad.
Una ataraxia política, p. 242
Lucrecio y «la voluptuosidad divina».
Cristiana indignación contra el filósofo.
Persistencia de los anatemas.
Odio a la lucidez.
Amigo, no hay amigo...
Una pintura del impulso vital.
«Capricho de átomo».
Una dialéctica de las fuerzas.
La puesta a punto de una razón polémica.
Terminar con el cielo.
La dulcificación de la muerte.
La tarta y los esqueletos.
Ventajas de los naufragios.
El hedonismo trágico.
Un placer atomista.
Teoría de una Venus nómade.
Una pareja ataráxica.
Diógenes de Enoanda y «de la alegría de nuestra naturaleza».
Sobre esta piedra...
El peripatético epicúreo.
¡Un budismo griego!
El Jardín universal.
El oscurecimiento del mundo. |
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