Título : | Artículos de investigación sobre fotografía |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | María Fernanda PIDERIT G. (autor) ; Alejandro León CANNOCK (autor) ; Julieta PESTARINO (autor) ; Juan PERAZA GUERRERO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : INTENDENCIA DE MONTEVIDEO. CDF (EX CMDF) , [2018?] |
Colección: | Artículos de Investigación sobre Fotografía ; 09 |
Descripción física: | 183 p. : fot. |
ISBN: | 978-9974-716-75-9 |
Nota general: | Incluye bibliografía al final de cada capítulo.
Con notas al pie de las páginas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 770.72 A791 |
Temas: | ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN CANNOCK, ALEJANDRO LEON - SEMBLANZA FOTOGRAFIA - INVESTIGACIONES FOTOGRAFIA ARTISTICA FOTOGRAFIA Y LITERATURA PERAZA GUERRERO, JUAN - SEMBLANZA PESTARINO, JULIETA - SEMBLANZA PIDERIT G., MARIA FERNANDA - SEMBLANZA
|
Resumen: | Este trabajo es el resultado de la Convocatoria 2017 y 2018 para la Publicación de Artículos de Investigación sobre Fotografía. |
Contenido: | La metafísica de la fotografía o reflexiones a partir de "El retrato" (1910), de Horacio Quiroga / María Fernanda PIDERIT G.
Retrato del gato astral o el gato que nunca existió en mar ni tierra.
El éter, el aura y los retratos fotográficos.
La cámara asesina.
El retrato del alma humana.
El pensamiento de las imágenes : anotaciones sobre la performatividad de las imágenes y el arte contemporáneo / Alejandro León CANNOCK.
Primera parte : breve historia de la ontología de las imágenes.
La filosofía frente a las imágenes : Platón y la expulsión de los poetas.
Los años de la tregua : una nueva imagen entra en escena : la fotografía.
De la imagen como doble del mundo a la imagen como fuentes del mundo.
Segunda parte : de la imagen como objeto de estudio a la imagen como detonador de pensamiento.
El pensamiento de las imágenes : el camino de la reflexión.
El pensamiento de las imágenes : el camino de la pensatividad.
A modo de conclusión : arte contemporáneo e imágenes pensativas.
Del fondo al frente : el fondo fotográfico como espacio de deseo, control, crítica / Juan PERAZA GUERRERO.
El fondo pintado en la temprana economía del retrato.
El fondo neutro y la retórica de la objetividad desinteresada.
Experimentos con el fondo en contextos poscoloniales.
Epílogo.
La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica : el caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados / Julieta PESTARINO.
La imagen y su lugar en antropología.
La Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.
La modernidad en las imágenes de la SFAA : la representación de la modernidad en la ciudad de Buenos Aires.
La representación de la modernidad en las provincias : el caso de Mendoza a través del Ferrocarril Trasandino.
El tradicionalismo en las fotografías de la SFAA : nacionalidad e inmigración.
El criollismo como tradicionalismo.
El uso del cuerpo en las fotografías gauchescas de la SFAA.
La gauchesca fotográfica de la SFAA Y su relación con otros medios. |