Título : | Dos o tres lecturas de Onetti y otros ensayos sobre literatura, política y teatro | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jorge ARIAS (1931-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : [S.N.], 2018 | Descripción física: | 535 p. | Nota general: | Contiene índice onomástico. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 792.015 A696d | Temas: | ARIAS, JORGE, 1931- - BIOBIBLIOGRAFIAS REPRESENTACIONES TEATRALES - 2014-2017 - CRITICA E INTERPRETACION
| Resumen: | Colección de críticas de teatro previamente publicadas en "Vadenuevo" y "Noticias teatrales". | Contenido: | La historia que terminó con la historiadora : [sobre "The war that ended peace", de Margaret MacMillan].
Prólogo a un libro sobre las fuerzas armadas.
Dos o tres lecturas de Onetti.
Teatro del año 2014.
El regreso de un zombi : [sobre, "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig].
[Sobre "Chéri y La fin de Chéri", con Alessandra Ferri].
Donde el que mucho abarca, poco aprieta : [sobre "Victor o los niños al poder", de Roger Vitrac].
Mirando el dolor de los otros : "[sobre "Tierra del fuego", de Mario Diament].
Un misántropo tan desigual como su protagonista : [sobre "El misántropo", de Moliere].
Jóvenes aburridos : [sobre "El tiempo todo entero", de Romina Paula].
Frágiles féminas en borrador : [sobre "El desapego", de Sofía Etcheverry].
Miserias y más miserias de la vida familiar : [sobre "El pelícano", de August Strindberg].
Gente normal : [sobre "Gente normal", de Micaela Larriera].
El príncipe y la camarera : [sobre "Habitación 2820", de Anthony Fletcher].
La última heroína romántica : [sobre "Hedda Gabler", de Henrik Ibsen].
Abominables, abominables : [sobre: "Historias abominables sobre Brecht"].
Humano, demasiado humano : [sobre "La paz perpetua", de Juan Mayorga].
La buena suerte de Mauricio Kartún : [sobre "La suerte de la fea", de Mauricio Kartún].
El desierto entra en la ciudad : [sobre "Los días felices", de Samuel Beckett].
Un dramaturgo ácrata y la homosexualidad : [sobre "Los invertidos", de José González Castillo].
Necesitas algo más que amor : [sobre "Love, love, love", de Mike Bartlett].
La segunda venida de Marx a la Tierra : [sobre "Marx in Soho", de Howard Zinn].
Carne cruda : [sobre "Música de fiambrería", de Lucía Trentini].
Santa Delmira, comediante y mártir : [sobre "No daré hijos, daré versos", de Marianella Morena].
Excelencia sobre las tablas : [sobre "Odio oírlos comer", de Federico Guerra].
Una farsa ociosa en la tercera edad : [sobre "Sangre joven", de Peter Asmussen].
Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Teatro Solis : [sobre "Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la Revolución en el Caribe", de Santiago Sanguinetti].
La construcción de una saga mitológica : [sobre "Tercer cuerpo", de Claudio Tolcachir].
Noel Coward en Malvin : [sobre "Vidas privadas", de Noel Coward].
Teatro del año 2015.
Piedad por las mujeres : [sobre "Yocasta", de Mariana Percovich].
Los ejércitos del escenario : [sobre "¡Ay Carmela!", de José Sanchis Sinisterra].
Todos, todos nos divertimos : [sobre "6 seis, todos somos culpables", de Federico Roca].
Del baile de ilusiones a la danza macabra : [sobre "¿Acaso no matan a los caballos?", de Fernando Rodríguez Compare sobre novela de Horace McCoy].
Vuelo a ras de suelo : [sobre "El ala quebradiza de la mariposa", de Santiago Sanguinetti].
En el reino de todas las sombras : [sobre "Amarás la noche", de Santiago Loza].
El juglar del mundo occidental : [sobre "Arcadia", de Tom Stoppard].
Después del ataque con gases : [sobre "Cáucaso", de Lautaro Vilo].
La "realidad" en bruto : [sobre "Check in al paraíso", de Teresa Deubaldo].
Thriller político : [sobre "Combate a puerta cerrada"; de Nut Arel Monegal].
El universo subrepticio : [sobre "Constelaciones", de Nick Payne].
¡Oh, no hay una sola manera de hacer Shakespeare! : [sobre "Coriolano", de William Shakespeare].
Qué ha quedado de nuestros amores : [sobre "Del amor", de Lars Norén].
En la jungla de las ciudades : [sobre "Detroit", de Carlos Schulkin].
Días sin huellas : [sobre "Días contados", de Oscar Martínez].
Jorge Amado entre lo crudo y lo cocido : [sobre "Doña Flor y sus dos maridos", de Jorge Amado].
La vida a mi alrededor, aquí en el pueblo : [sobre " Dulce jueves", de John Steinbeck].
Nuevos cuentos de hadas : [sobre "Dulce veneno", de Raquel Diana].
Un pícaro en apuros : [sobre "El casamiento de Fígaro", de Beaumarchais].
Oscuro como la tumba donde yace mi amiga : [sobre "El túnel", de Ernesto Sábato].
Grandeza y miseria de la vida familiar : [sobre "El hambre", de Marcel García].
Golpe va, insulto viene, nos amamos : [sobre "El mar azul profundo", de John Patrick Shanley].
En busca del teatro político perdido : [sobre "Encuentro en Roma", de Jorge Palant].
Un drama del Montevideo colonial : [sobre "Esclava y ama", de Jorge Emilio Cardoso].
Lucha de clases en Rosenvold : [sobre "Espectros", de Henrik Ibsen].
Diálogos volátiles : [sobre, "Éter retornable", de Angie Oña].
La peluca de Alondra : [sobre "Evocación a Horacio Ferrer", textos de Horacio Ferrer y Lucía Sommer].
Fedra habría muerto en Río Cuarto, Córdoba : [sobre "Fedra", de Juan Sebastián Peralta].
Historias de locura light : [sobre "Historias de locura común", de Petr Zelenka].
Los argonautas del infinito : [sobre "¡Que revienten!", de Tabaré Rivero y Martín Inthamoussú].
Dios no es bueno : [sobre "Horror en Coronel Suárez", de Gerardo Begérez].
Una vez más Akutagawa : [sobre "Hotel blanco", de Sandra Massera, sobre cuentos de Ryünosuke Akutagawa].
Una vez más un coche de bomberos : [sobre "Una calma erótica", de Witold Gombrowicz].
La cocina de la literatura : [sobre "Los elegidos", de Theresa Rebeck].
Los sueños artesanales : [sobre "Los estrafalarios de Hernández", de Diana Veneziano].
Sobre todo, nada de felicidad : [sobre "Miedos privados en lugares públicos", de Alan Ayckbourn].
Cuando los héroes ya se han ido : [sobre "Nadie elige ser un héroe", de David Desola].
Cadáveres en la playa : [sobre "Ostia", de Sergio Blanco].
En contacto con la realidad : [sobre "Padres primerizos", de Fabián "Chicho" Silva].
Marionetas macabras : [sobre "Querida Elena(querida profesora)", de Ludmila Razumóvskaya].
La palabra de Shakespeare : [sobre "Rey Lear", de Shakespeare].
Narciso merodea el castillo de La Coste : [sobre "La ira de Narciso", de Sergio Blanco].
El discreto encanto de la lucha con los espectros : [sobre "La gata sobre el tejado caliente", de Tennessee Williams].
La mujer gárrula y la mujer silenciosa : [sobre "La más fuerte", de August Strindberg].
Nebulosas y pretenciosas : [sobre "La realidad", de Denise Despeyroux].
La cuarta dimensión del parentesco : [sobre "La sangre de los árboles", de Luis Barrales].
De libro siniestro a comedia : [sobre "La tierra purpúrea", de William Henry Hudson].
Llora el teléfono : [sobre "La voz humana", de Jean Cocteau] : [sobre "La voz humana", ópera de Francis Poulenc sobre el texto de Jean Cocteau].
De flor en flor : [sobre "Lepidóptera", de Ana Pañella].
Dificultades de Chéjov : [sobre "Locura de verano", sobre tres piezas de Chéjov].
Gays, geishas y Shan-Gay : [sobre "Shangay", de José María Muscari].
No hay lugar a drama : [sobre "Sin receta", de María Celeste Medina y Patricia Sicouly].
Los que volvieron por su amor : [sobre "Skylight", de David Hare].
Apología de un vividor : [sobre "Stéfano", de Armando Discépolo].
El seductor sonámbulo : [sobre "Sueños de un seductor", de Woody Allen].
Condenados en ausencia, y por azar : [sobre "Tóxico" de Lot Vekemans].
Penúltimas encarnaciones de un zorro viejo : [sobre "Volpone", de Ben Jonson].
Teatro del año 2016.
Remembranzas colectivas : [sobre "A los tibios los vomita el diablo", de Pastillas para morir].
Rumbo desconocido : [sobre "¿Adónde van los patos en invierno?", de Hugo Burel].
Del amor a la música y a la poesía : [sobre "Amor de poeta", de Alvaro Riccardi]
El toque veronese : [sobre "Bajo terapia", de Matías Del Federico].
Juegos peligrosos : [sobre "Bang bang, estás muerto", de William Mastrosimone].
Florencio Sánchez intervenido : [sobre "Barranca abajo", de Marianella Morena, sobre la obra homónima de Florencio Sánchez].
Temas y problemas perennes del mundo actual : [sobre "Bashir Lazhar", de Évelyne de la Cheneliére].
Los molestos chistes que se repiten : [sobre "Brams o la Komedia de los Herrores", de Toni Alba y Sergi López].
Diabluras geométricas y mester de juglaría : [sobre "Cabaret trágico", de Alejandro Jodorowsky].
Dejemos hablar al mundo : [sobre "Edipo" y "Electra", por la Companhia do Chapitô].
De primera clase : [sobre "Clase", de Guillermo Calderón].
Antaño y hogaño : [sobre "De algún tiempo a esta parte", de Max Aub].
Réquiem por la familia autoritaria : [sobre "Día 16", de Federico Roca].
Prudencia es la palabra : [sobre "El accidente", de Fernando Gilmet].
La atracción de los heraldos negros : [sobre "El atentado", de Esteban Siri Díaz].
El arte del detalle vivo : [sobre "El capote", de Nicolai Gogol].
Falta de fondos : [sobre "El crédito", de Jordi Galcerán].
Pigmalión, Frankenstein, Dorian Gray : [sobre "El feo", de Marius von Mayenburg].
Fáciles fantasías fuera de control : [sobre "El gato de Schrödinger", de Santiago Sanguinetti].
Llegamos al siglo XXI : [sobre "El nudo de gidion", de Johnna Adams].
Arriesgada alegoría histórica : [sobre "El Otelo oriental", de Milton Schinca].
Regreso sin gloria : [sobre "El regreso de Ulises", de Carlos Denis Molina].
A mitad de camino : [sobre "El arca", de Marcel Sawchik].
El hacha llega al árbol solitario : [sobre "El padre", de Florian Zeller].
Comedia provisoria : [sobre "El poder nuestro de cada día", de Alberto Paredes].
Cuánto cuesta vivir a los ancianos : [sobre "En la laguna dorada", de Ernest Thompson].
Algunos temas faltaron a la cita en la estación del Este : [sobre "Encuentros en la estación del Este", de Guillaume Vincent].
Resplandores del infierno : [sobre "Fin de la partida", de Samuel Beckett].
Chistes viejos : [sobre "Flor nueva de antiguas risas", de Roberto Fontanarrosa].
La princesa molestaba a la cancillería y a los cálculos del astrónomo : [sobre "Ivona : El olor a pescado no viene nunca del puerto", por el Laboratorio de Práctica Teatral].
Metafísica de la lencería : [sobre "Juegos mecánicos", de Fernando Nieto Palladino].
Reportaje al pie de una selfie : [sobre "Julius", de Julius Fucik].
Antes y después del desayuno : [sobre "La culpa la tuvo el tranvía", de Cristina Merelli].
La reina de la selva : [sobre "La fiera", de Mariano Tenconi Blanco].
Bajo la acción de fuerzas desconocidas : [sobre "La fuerza de la sangre", de Carlos Manuel Varela].
Todavía a flote : [sobre "La pecera", de Eduardo Sarlos].
Cocinando con Julia : [sobre "La señorita Julia", de August Strindberg].
Las morcillas que fueron a más : [sobre "La duda en gira", de Jimena Márquez].
En el universo de la música : [sobre "La flauta mágica", de Mozart].
Mamá y el abuelo también buscan la felicidad : [sobre "La marihuana de mamá es la más rica", de Darío Fo].
Los mandatos divinos : [sobre "La mujer puerca", de Santiago Loza].
Dora solo camina un poco más lento : [sobre "Las neurosis sexuales de nuestros padres", de Lukas Bärfuss].
Comedia de equivocaciones : [sobre "Le prénom", de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Pateliére].
Extraña psiquiatría : [sobre "Locas", de José Pascual Abellán].
El acorazado y la dama : [sobre "Los descendientes", de Franklin Rodríguez].
Lázaro cabalga de nuevo : [sobre "Los indeseables", de Diego Aráujo].
En las orillas de la Estigia : [sobre "Los ojos abiertos de ella", de Raquel Diana].
Nunca preguntes por quién doblan las campanas : [sobre "Los pequeños burgueses", de Maxim Gorki].
Shakespeare en el café concert : [sobre "Los villanos de Shakespeare", de Steven Berkoff].
Tentativa de atrocidades : [sobre "Lucas o el contrato", de Dino Armas].
La obra en borrador : [sobre "Mar de fondo un acting macho", de Diego Arbelo].
Cuadros de costumbres rioplatenses : [sobre "Maratón liscano", de Carlos Liscano].
Henrik Ibsen baja por fin a la playa : [sobre "Mecánica", de Abel González Melo].
Un sainete potenciado : [sobre "Mi hijo solo camina un poco más lento", de Ivor Martinic].
El arte es de todos y para todos : [sobre "Minores pintores", de Lee Hall].
Otras voces, otros ámbitos : [sobre "Muñeca rota", policial sinfónico de Lucía Trentini].
Bellezas del libro sincero : [sobre "Paciencia y pan criollo", de Pepe Vázquez].
La libertad sexual como anacronismo : [sobre "Pareja abierta", de Darío Fo y Franca Rame].
Las relaciones peligrosas : [sobre ""Redes" la otra cara del like", de Giovanni Giannino].
Las mil caras de Chéjov : [sobre "Se estropeó el asunto", de Anton Chejov y Arturo Fleitas].
Cuando el ropero es una burbuja : [sobre "Tengo una muñeca en el ropero", de María Inés Falconi].
Nuevas apariciones de un espectro Brocken : [sobre "Terrenal", de Mauricio Kartún].
Computadoras disfuncionales : [sobre "Todo por culpa de ella", de Andrei Ivanov].
Las vacaciones son algo peligroso : [sobre "Veraneando con mamá", de Cristopher Durang].
Muerte en el corazón : [sobre "Tal vez tu sombra", de Federico Roca].
Más teatro de la víctima : [sobre "Un beso", de Iván Cotroneo].
Exorcismo a la orilla del mar : [sobre "Viaje de un largo día hacia la noche", de Eugene O´Neill].
Qué triste es todo esto, quisiera llorar : [sobre "Viejo, solo y puto", dirección de Sergio Boris].
Teatro del año 2017.
Tesoros de la senectud : [sobre "Aeroplanos", de Carlos Gorostiza].
Flor nueva de temas viejos : [sobre "Amamamos y no sabemos nada", de Moritz Rinke].
La naturaleza vence a la familia : [sobre "Autoestigma", de Isabel Flores].
Entre tablas, bastidores, camas y camarines : [sobre "Bichos del teatro", de April De Angelis].
Has recorrido un largo camino, muchacha : [sobre "Bitch boxer", de Charlotte Josephine].
Esplendores técnicos, palabras vacías : [sobre "Blumfeld", de Franz Kafka].
[Sobre "Calle cabildo", de Yordan Brum].
Shakespeare, deshidratado y somnoliento : [sobre "Como gustéis", de Shakespeare].
Desidia de un globo : [sobre "Dribbling, desidia de un poni", de Sara De Los Santos].
El mundo esta loco, loco, loco : [sobre "El bebé", de Christopher Durang].
Enigma para tímidos : [sobre "El divorciador : ruptura a domicilio", de Tristan Petitgirard.
Sainete de retaguardia : [sobre "El loco y la camisa", de Nelson Valente].
Mucha charla para nada : [sobre "El tiempo que nos queda", de Alejandro Gayvoronsky].
El dormitorio como escenario y argumento : [sobre "Farsa en el dormitorio", de Alan Ayckbourn].
Y el gallo canto tres veces : [sobre "Galileo Galilei", de Bertolt Brecht].
De regreso a "Los miserables" : [sobre "Hechos consumados", de Juan Radrigán].
Un maestro de la puesta en escena : [sobre "Incendios", de Wajdi Mouawad].
Inquina y algo más para los inquisidores : [sobre "Inquina", de Diego Soto Díaz].
[Sobre "La bondad de los extraños", de Federico Roca].
Lo mismo pudo no ser lo mismo : [sobre "La carta", de Paolo Nani y Nullio Facchini.
Días enteros perdidos : [sobre "La crueldad de los animales", de Juan Ignacio Fernández].
Fuera de servicio : [sobre "La heladera sueca", de Fernando Butazzoni].
Recitado de un cuento : [sobre "La historia del señor Sommer", de Patrick Süskind].
Koltés crucificado : [sobre "La noche justo antes de los bosques", de Bernard-Marie Koltés].
Viva, esquiva y revulsiva : [sobre "La ópera de dos centavos", de Bertolt Brecht, Elisabeth Hauptmann y Kurt Weill].
Hamlet viste ropas de mujer : [sobre "La travesía", de Josep María Miró].
Poco atractivas nazi girls : [sobre "Las putas de Buchenwald", de Sebastián Barrios].
Los condenados de la tierra : [sobre "Malditos", de Antonio Lozano].
Una heroína en un pueblo chico : [sobre "Magnolias de acero", de Robert Harling].
Mujeres apasionadas y virtudes del compromiso : [sobre "Mujeres de Galeano", sobre textos de Eduardo Galeano].
La parodia de un thriller : [sobre "Nerium Park", de Josep María Miró].
Nuevos avatares del tango : [sobre "Otelo, la tanguedia", de Enrique Permuy].
En el reino de la fábula : [sobre "Rabiosa melancolía", de Marianella Morena].
Solo los ángeles tienen alas : [sobre "Solo las alas", de Ernesto Pérez].
El arte de Estela Medina : [sobre "Solo una actriz de teatro", de Gabriel Calderón].
Lluvia constante sobre antiguas distorsiones : [sobre "Tarascones", de Gonzalo Demaría].
Con los esclavos en la noria : [sobre "Tío Vania", de Antón Chéjov].
El discreto encanto de la cuerda floja : [sobre "Tom Pain (basado en nada)", de Will Eno].
Antología poético-musical de Brecht : [sobre "Un caballo se lamenta", de Bertolt Brecht].
¿Quién le teme a Simone de Beauvoir? : [sobre "Simone mujer partida", de Gabriela Iribarren y María Dodera]. |
| |