Título : | Iconicidad y discurso : análisis de narraciones en lengua de señas uruguaya desde una perspectiva cinematográfica |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Santiago VAL SANCHEZ (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. AREA DE ESTUDIOS SORDOS, [2018] |
Descripción física: | 226 p. : fot. |
ISBN: | 978-9974-93-183-1 |
Nota general: | Incluye prólogo.
Incluye referencias bibliográficas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 419 V135i |
Temas: | ANALISIS CINEMATOGRAFICO CINE - TEORIAS - SIGLO XX LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA (LSU) LENGUAJE AUDIOVISUAL LENGUAJE DE SORDOMUDOS LENGUAJE POR SEÑAS LINGÜISTICA - TEORIAS
|
Resumen: | Investigación que apunta a tender un puente entre modelos teóricos provenientes de la Lingüística y de la teoría cinematográfica, tratando de utilizar las categorías y reglas de composición del cine al análisis de narraciones en lengua de señas uruguaya. |
Contenido: | Consideraciones epistemólógicas, políticas e ideológicas de la lingüística de las lenguas de señas.
Primeros pasos en el proceso de reconocimiento de las lenguas de señas como lenguas naturales.
La inclusión de las lenguas de señas en la Lingüística como un caso de defensa.
El peligro de una inclusión ideologizada.
La inclusión de las lenguas de señas en la Lingüística desde un paradigma rupturista con su tradición hegemónica.
Línea stokoeana. Fonología y morfosintaxis de las lenguas de señas.
Unidades significativas : fonología.
Unidades no significativas : morfosintaxis.
Procesos morfológicos asimilables a los encontrados en las lenguas orales.
Clasificadores, classifier predicates y depicting verbs.
Los pronombres y la concordancia verbal.
Orden sintáctico.
La iconicidad como principio estructural de las lenguas de señas.
Arbitrariedad y motivación del signo lingüístico en la obra de Saussure.
La iconicidad en el marco de la lingüística de las lenguas de señas.
Los niños sordos, el canal visual y la iconicización de la experiencia.
Problemas de los fundamentos de la perspectiva semiogenética.
La intención icónica : las estructuras de gran iconicidad.
Structures minimales.
Más allá de las structures minimales.
La lengua de señas francesa más allá de la intención icónica.
El léxico y las partículas sublexicales.
El lenguaje cinematográfico y el discurso en lengua de señas. Conceptos básicos y antecedentes.
Principales términos cinematográficos.
Lenguaje cinematográfico : narración, plano y montaje.
El cine como lenguaje.
Narración cinematográfica : historia, argumento y estilo. El enfoque constructivista.
Plano.
Montaje.
El abordaje del nivel discursivo de las lenguas de señas desde conceptos aplicados al estudio del cine. Antecedentes.
Propuestas desde el paradigma divergente.
Metodología de análisis.
Selección del corpus.
Características de las narraciones.
Perfil de los narradores.
Disponibilidad de las narraciones.
Corpus seleccionado.
Análisis del corpus.
Organización de los fotogramas extraídos.
Organización desde el marco cinematográfico.
Organización desde el marco lingüístico.
Análisis de las series organizadas.
Análisis de narraciones en LSU.
Las transferencias en la LSU.
Transferencia personal : acero.
Transferencia situacional : flotador.
Transferencia de tamaño y/o de forma: fumar.
Primer cuento : indios atacan a una diligencia.
Estructura general.
Análisis del texto.
Planos y montaje.
Planos y estructuras de gran iconicidad.
Utilización del léxico.
Segundo cuento : accidente en moto.
Estructura general.
Resumen de la historia.
Análisis del texto.
Planos y montaje.
Planos y estructuras de gran iconicidad.
Utilización del léxico.
Reflexiones finales.
|