Título : | Aprendizaje de calidad : una perspectiva práctica para América Latina y el Caribe |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Michael AXMANN (coord.) ; Michael AXMANN (ed.) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : OIT/CINTERFOR , 2018 |
Descripción física: | 196, [3] p. : tab. |
ISBN: | 978-92-9088-289-3 |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 658.312 4 A654 |
Temas: | APRENDIZAJE DE CALIDAD - CONCEPTOS APRENDIZAJE DE CALIDAD - DISEÑO APRENDIZAJE DE CALIDAD - ESTUDIO DE CASOS APRENDIZAJE DE CALIDAD - EVALUACION CALIDAD DE LA FORMACION PROFESIONAL - AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACION DE JOVENES Y TRABAJO FORMACION PROFESIONAL - AMERICA LATINA Y EL CARIBE
|
Resumen: | Proporciona consejos prácticos a los miembros de OIT/Cinterfor y a las partes interesadas en educación y formación profesional sobre diseño, implementación y evaluación de aprendizaje de calidad, con una parte técnica y más teórica, además de experiencias prácticas y herramientas para los profesionales. |
Contenido: | ¿Qué es el aprendizaje de calidad?
Elementos del aprendizaje de calidad
Los componentes de un sistema de aprendizaje de calidad.
Conceptos y elementos.
Beneficios del aprendizaje de calidad.
Introducción.
Las empresas.
Sindicatos y representantes de los trabajadores.
Gobierno.
Funciones y responsabilidades de actores clave.
Introducción.
Funciones y responsabilidades principales de los actores clave.
Financiamiento.
Introducción.
Distribución de los gastos.
Incentivos para promover el aprendizaje de calidad.
Marco jurídico.
Introducción.
Marcos que regulan el aprendizaje de calidad.
Gestión centralizada y descentralizada de los aprendizajes.
¿Qué se debe reglamentar y acordar?
Temas de los aprendizajes de calidad.
Desarrollo curricular para el aprendizaje de calidad.
Formadores para los aprendizajes de calidad en las empresas.
Competencias clave de formadores de aprendices en las empresas.
Participación de docentes y formadores de EFTP en la configuración de aprendizajes de calidad y la formulación de políticas.
Sistemas de capacitación de docentes de formación profesional para el aprendizaje de calidad.
Docentes y formadores en la EFTP : problemas y retos actuales.
Cuatro pilares y doce elementos clave de los sistemas de capacitación de docentes de formación profesional : asegurar la excelencia de la calidad en los programas de aprendizaje de calidad.
Mejorar los sistemas de formación docente para los aprendizajes de calidad : 5 mensajes clave.
Resumen.
Formación para el emprendimiento en los programas de aprendizaje de calidad : una estrategia donde todos ganan.
Los vínculos entre el aprendizaje de calidad y la enseñanza terciaria : el ejemplo de Alemania. Retos y acciones sugeridas para atender los prejuicios de género en los sisbmas de aprendizaje de calidad.
Obstáculos a la igualdad de género en los sistemas de aprendizaje.
Discapacidad y aprendizaje de calidad inclusivo.
El aprendizaje de calidad inclusivo en el ámbito práctico y de política.
Recomendaciones sobre la política para implementar programas de aprendizaje de calidad inclusivo.
La protección social en el aprendizaje de calidad.
¿Por qué es importante la protección social en el aprendizaje de calidad?
¿En qué consisten los sistemas nacionales de seguridad social?
La OIT y la protección social.
Los sistemas de aprendizaje de calidad ayudan a cerrar las brechas de protección social para los jóvenes.
La protección social para aprendices puede prevenir la informalidad.
Imagen social y atractivo del aprendizaje de calidad.
Medidas para aumentar el atractivo del aprendizaje de calidad.
Herramientas para el aprendizaje de calidad.
Características de diversos sistemas de aprendizaje en el trabajo.
Elementos fundamentales de los sistemas de aprendizaje de calidad.
Lista de verificación : Elementos fundamentales de los sistemas de aprendizaje de calidad.
Modelo de contrato de empleo para programas de aprendizaje de calidad.
Contrato de empleo : un ejemplo de Alemania.
El sistema de aprendizaje de la calidad y las normas internacionales del trabajo.
Juego de rol : diálogo social.
Actividades de diálogo social en el aprendizaje de calidad (AC).
El desarrollo del aprendizaje de calidad (AC) : modelo de programa de taller de una semana.
El desarrollo del aprendizaje de calidad (AC) : programa para un taller de un día.
Formación regional sobre sistemas de aprendizaje de calidad, Jordania.
Ejercicios para el análisis del aprendizaje de calidad (AC).
Ejercicio del árbol de soluciones.
Planes de acción.
Evaluación rápida del aprendizaje de calidad (AC).
Buenas prácticas.
Estudio de caso : Australia.
Antecedentes.
Oficios y profesiones objeto de capacitación.
Duración.
Aprendices.
Contratos.
Salario o asignación.
Organización y prestación de la formación.
Evaluación y certificación.
Disposiciones institucionales y administración.
Gobernanza y participación de los interlocutores sociales.
Financiación.
Avances políticos fundamentales.
Estudio de caso : Dinamarca.
Antecedentes.
Oficios y profesiones objeto de capacitación.
Duración.
Aprendices.
Contratos.
Salario o asignación.
Organización y prestación de la formación.
Evaluación, cualificación y certificación.
Gobernanza y participación de los interlocutores sociales.
Disposiciones institucionales y administración.
Financiación.
Avances políticos fundamentales.
Estudio de caso : India.
Antecedentes.
Oficios y profesiones objeto de formación.
Duración.
Aprendices.
Contratos.
Salario o asignación.
Organización y prestación de la formación.
Evaluación, cualificación y certificación.
Administración y disposiciones institucionales.
Gobernanza y participación de los interlocutores sociales.
Financiación.
Avances políticos fundamentales.
Estudio de caso : Turquía.
Antecedentes.
Oficios y profesiones objeto de formación.
Duración.
Aprendices.
Contratos.
Salario o asignación.
Organización y prestación de la formación.
Evaluación, cualificación y certificación.
Gobernanza y participación de los interlocutores sociales.
Financiación.
Avances políticos fundamentales.
Aprendizaje en el lugar de trabajo para personas con discapacidad intelectual en Egipto.
Acceso al aprendizaje de calidad para las personas discapacidades en Etiopía.
Aprendizaje en el lugar de trabajo para personas con discapacidades físicas en Java Occidental, Indonesia.
El Plan Nacional de Aprendizaje Profesional de Brasil.
El caso del «Aprendizaje Certificado de Jamaica».
INFOTEP y el aprendizaje de calidad en la República Dominicana.
Uruguay : promoción del empleo juvenil por el sector público y una experiencia de aprendizaje innovadora en el AC en el sector privado. |