Título : | Capacitación en igualdad de género y derecho humanos : guía metodológica y marco teórico | Tipo de documento: | texto impreso | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : RED DE DEFENSORIAS DE MUJERES DE LA FEDERACION IBEROAMERICANA DEL OMBUDSMAN , 2018 | Descripción física: | 257 p. : tablas | Nota general: | Documento elaborado gracias a la asesoría técnica y acompañamiento de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman - PROFIO.
Presentación FIO: Iris Miriam Ruiz Class.
Presentación Red de Defensorias de Mujeres: Elena Goiriena Barrios.
Presentación PROFIO-GIZ: Julia Unger, Nadezhda Vásquez.
Supervisión: Patricio Benalcázar Alarcón, José Luis Guerra Mayorga, Lourdes Vallejo Guarderas y Karina Rivadeneira Roura.
Desarrollo de contenido y revisión metodológica: Pamela Jaramillo Amores, con la colaboración de Fernanda Yépez Calderón, David Mantilla Asialema y Lorena Morillo Velasco.
Con base en la consultoría sobre "Igualdad de género y derechos humanos" de Sofía Zaragoza y Amandine Gal, con las observaciones de Myriam Pérez.
Guía desarrollada por la Red de Defensorías de Mujeres, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y PROFIO-GIZ.
Contiene listado de siglas, glosario y notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 305.42 C236 | Temas: | DERECHOS DE LA MUJER DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI (LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, PERSONAS TRANSGENERO E INTERSEXUALES) GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES GENERO Y DERECHOS HUMANOS - CAPACITACION - GUIAS GENERO Y DERECHOS HUMANOS - MARCO TEORICO GENERO Y DERECHOS HUMANOS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - ECUADOR - GUIAS GENERO Y DERECHOS HUMANOS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - GUIAS MUJERES - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
| Resumen: | Guía respaldada por un marco teórico sobre igualdad de género y derechos humanos, que pretende contribuir a fortalecer las capacidades de los funcionarios y funcionarias en el abordaje de los temas sobre igualdad y no discriminación, principalmente de la población más vulnerable, como son las mujeres y niñas de Iberoamérica. | Contenido: | Objetivo.
Estructura.
Guía metodológica en igualdad de género y derechos humanos.
Enfoque metodológico.
Educación en Derechos Humanos.
Pedagogía constructivista.
Aprendizaje significativo.
Pedagogía feminista.
Ciclo de enseñanza-aprendizaje.
Proceso educativo.
Niveles del proceso educativo.
Métodos de aprendizaje.
Técnicas de aprendizaje.
Recursos didácticos y principios básicos de facilitación.
Actores/as del proceso educativo.
Facilitador/a.
Participantes.
Instituciones de Derechos Humanos.
Orientaciones metodológicas.
Respecto a la información de las actividades.
Respecto a las recomendaciones para la facilitación.
Generales.
Durante la planificación.
Previas a ejecución de las actividades.
Durante la ejecución.
Específicas para el desarrollo de técnicas.
Módulo metodológico 1 : conceptos claves de género.
Objetivos de aprendizaje.
Tema 1. Sistema sexo/género, roles de género y el género como categoría de análisis.
Actividad 1. Tómale el pulso al género en tu vida.
Actividad 2. Dosis de género.
Actividad 3. Entre frases y juegos ¿cómo se construye la diferencia entre hombres y mujeres?.
Actividad 4. ¿Tu sexo es tu género?.
Actividad 5. Los roles de género : un juego de todos y todas.
Actividad 6. Entre el mundo femenino y el mundo masculino.
Actividad 7. Roles de género al extremo.
Actividad 8. Orientación sexual / Diverdiferencias.
Actividad 9. Identidades y expresiones de género diversas.
Tema 2. Igualdad de género : formal y sustantiva.
Actividad 1. Igualdad de género : sustantiva vs formal : ¿dónde ser gay es ilegal?
Tema 3. Feminismos y masculinidades.
Actividad 1. Desmitificando lo que es género y feminismo.
Actividad 2. Un mundo de desventajas : ¿por qué es importante el feminismo?
Actividad 3. Masculinidades distintas.
Tema 4. Brechas y desigualdades de género.
Actividad 1. El mundo de lo femenino y masculino : privilegios y desventajas.
Actividad 2. No da igual : desigualdades y lenguaje.
Actividad 3. Reconociendo las brechas y desigualdades de género.
Actividad 4. Cuestionemos el enfoque heteronormativo.
Actividad 5. Androcentrismo en la historia.
Tema 5. Vinculación del enfoque de género con DDHH e interseccionalidad.
Actividad 1. Descubriendo la interseccionalidad.
Actividad 2. Entre derechos humanos y género.
Módulo metodológico 2 : derechos de las mujeres y diversidades.
Objetivos de aprendizaje.
Tema 1. Genealogía de los derechos de las mujeres : historia y marcos de protección.
Actividad 1. La línea del tiempo : los derechos de las mujeres.
Actividad 2. Descubriendo la historia : el derecho al voto de las mujeres.
Actividad 3. Marco internacional de protección de los derechos de las mujeres.
Tema 2. Derechos de los colectivos LGBTI : historia y marcos de protección.
Actividad 1. Reconociendo las diversidades sexuales.
Actividad 2. Derechos de las personas LGBTI y marcos de protección.
Módulo metodológico 3 : campos de acción de las INDH en materia de género.
Objetivos de aprendizaje.
Tema 1. Igualdad y no discriminación.
Actividad 1. Prejuicios y estereotipos de género.
Actividad 2. Construyendo identidades libre de estereotipos y prejuicios.
Actividad 3. La discriminación y sus elementos.
Actividad 4. Política en contra de la desigualdad de género.
Tema 2. Derecho a una vida libre de violencia : violencia de género y femicidio.
Actividad 1. Manifestaciones de las violencias en la vida de las mujeres.
Actividad 2. Violencia extrema : femicidio y feminicidio.
Actividad 3. Reconocer la violencia contra las personas LGBTI.
Actividad 4. El derecho a una vida libre de violencia : análisis de casos.
Tema 3. Derechos sexuales y reproductivos.
Actividad 1. Los derechos sexuales y reproductivos en la vida diaria.
Actividad 2. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.
Tema 4. Abordando otros temas prioritarios para alcanzar la igualdad de género.
Actividad 1. Alcancemos la igualdad de género en todos los ámbitos.
Módulo metodológico 4 : transversalización del enfoque de género en las IDH.
Objetivos de aprendizaje.
Tematica 1. ¿Qué implica la transversalización de género en INDH?.
Actividad 1. ¿Qué es la transversalización de género?.
Actividad 2. Rol de las IDH en la transversalización del enfoque de género.
Marco teórico sobre igualdad de género y derechos humanos.
Módulo teórico 1 : conceptos claves de género.
Objetivos de aprendizaje.
Tema 1. Brechas y desigualdades de género.
Tema 2. Sistema sexo/género, roles de género y el género como categoría de análisis.
Tema 3. Igualdad de género : igualdad formal e igualdad sustantiva.
Tema 4. Diferencia entre equidad de género e igualdad de género.
Tema 5. Críticas a la igualdad de género desde otros feminismos y la teoría Queer.
Tema 6. Enfoque de género.
Tema 7. Vinculación entre los DDHH y género.
Tema 8. Androcentrismo.
Tema 9. Interseccionalidad : enfoques de interculturalidad y el enfoque de la igualdad generacional e intergeneracional.
Módulo teórico 2 : derechos de las mujeres y diversidades.
Objetivos de aprendizaje.
Tema 1. Una breve historia de los derechos de las mujeres.
Tema 2. Instrumentos internacionales de DDHH : genealogía de los DDHH de las mujeres.
Tema 3. Historia de los derechos de las personas LGBTI.
Tema 4. Protección internacional de DDHH a favor de las mujeres y población LGBTI.
Tema 5. Normativa regional de los DDHH de las mujeres y la población LGBTI.
Tema 6. El derecho a una vida libre de violencia.
Tema 7. Derechos sexuales y reproductivos.
Tema 8. Derechos de las personas LGBTI.
Módulo teórico 3 : campos de acción y retos para las IDH en materia de género.
Objetivo de aprendizaje.
Tema 1. Igualdad y no discriminación.
Tema 2. Violencia de género y femicidio.
Tema 3. Desastres naturales.
Tema 4. Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral.
Tema 5. Movilidad humana.
Tema 6. Ciudades y espacios públicos seguros para las mujeres y población LGBTI.
Módulo teórico 4 : la transversalización del enfoque de género en las IDH.
Objetivo de aprendizaje.
Tema 1. El enfoque de género y el enfoque basado en DDHH.
Tema 2: Transversalización del enfoque de género como mandato de la ONU para lograr la igualdad de género.
Tema 3. ¿Qué es la transversalización del enfoque/perspectiva de género?
Tema 4. ¿Por qué es importante transversalizar el enfoque de género?
Tema 5. Diferencias entre enfoque sectorial y enfoque transversal.
Tema 6. El rol de las INDH en la transversalización del enfoque de género.
Tema 7. Experiencia de la Red Defensorías de Mujeres de la FIO en la transversalización del enfoque de género. |
| |