Título : | Cuadernos para leer y escribir en cuarto, quinto y sexto : especificaciones para el docente | Tipo de documento: | texto impreso | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ANEP. CODICEN. DIRECCION DE POLITICAS LINGÜISTICAS. PROGRAMA DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESPAÑOL (PROLEE), 2018 | Colección: | Cuadernos para leer y escribir | Descripción física: | 99 p. : il. | ISBN: | 978-9974-677-75-3 | Nota general: | Coordinación: María Noel Guidali.
Edición: María Noel Guidali, Ruth Kaufman, Claudia López, Sandra Mosca.
Equipo de colaboración: Alejandra Galli, Gabriela Irureta, Eliana Lucián, Paola Melgar, Sandra Román.
Correción: Beatriz Cabral Mai.
Acompaña el material de actividades para el alumno: "Cuaderno para leer y escribir en cuarto, quinto y sexto".
Cuadernos producidos en consonancia con el Documento Base de Análisis Curricular elaborado por CEIP en el que se establecen los requerimientos básicos de aprendizaje para tercero y sexto año escolar en diálogo con el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008.
Distribuido por la ANEP-CEIP en los centros educativos dependientes del CEIP, en forma gratuita, con fines estrictamente educativos.
Incluye bibliografía.
Ediciones inalteradas. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.302 81 C961 | Temas: | DIDACTICA DE LA ESCRITURA DIDACTICA DE LA LECTURA EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PROPUESTAS DIDACTICAS EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - TECNICAS DE ENSEÑANZA ESCRITURA - ENSEÑANZA ELEMENTAL - GUIAS PARA MAESTROS LECTURA - ENSEÑANZA ELEMENTAL - GUIAS PARA MAESTROS LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACION PRIMARIA - PROPUESTAS DIDACTICAS
| Resumen: | Se pone el foco en la estrecha relación que existe entre lectura y escritura cuando de aprender se trata. Se plantean, entonces, prácticas habituales en situaciones de leer y escribir para aprender, tales como fichar, anotar ideas, tomar apuntes, resumir, planificar, escribir y revisar un texto. | Contenido: | ¿Por qué cuadernos para leer y escribir con especificaciones para el docente? / Irupé BUZZETTI (prelim.).
Generalidades de los Cuadernos para leer y escribir en cuarto, quinto y sexto.
Organización de las especificaciones para el docente.
Organización de los cuadernos del estudiante.
Páginas preliminares.
Capítulos.
Acerca de los textos.
Actividades vinculadas con la comprensión, la producción textual y el conocimiento discursivo.
Acerca de las actividades.
La explicación en los CLE 4, 5 y 6.
Selección de géneros explicativos.
Ejemplos de actividades de «A ciencia cierta. La explicación».
La argumentación en los CLE 4, 5 y 6.
Selección de géneros argumentativos.
Ejemplos de actividades de «Cuestión de puntos de vista. La argumentación».
La narración en los CLE 4, 5 y 6.
Selección de géneros narrativos.
Ejemplos de actividades de «A puro cuento. La narración».
Actividades vinculadas con el conocimiento lingüístico.
El trabajo con la gramática en los CLE 4, 5 y 6.
Para pensar la lengua escrita.
¿Por qué enseñar gramática en la escuela?.
Modos de abordar la gramática en la escuela.
Las actividades de gramática.
Ejemplo de una actividad de gramática del CLE 4.
El trabajo con la ortografía en los CLE 4, 5 y 6.
Para escribir correctamente.
¿Por qué enseñar ortografía en la escuela?
Modos de abordar la ortografía en la escuela.
Las actividades de ortografía.
Ejemplo de una actividad de ortografía del CLE 4.
El trabajo con el léxico en los CLE.
¿Por qué ampliar el léxico en la escuela?.
Modos de ampliar el léxico en la escuela.
Las actividades para ampliar el léxico.
Ejemplo de una actividad de trabajo sobre el léxico del CLE 4.
|
| |