Título : | La conquista del espacio : cine silente uruguayo (1915-1932) |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Georgina TORELLO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : YAUGURU : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSIC, 2018 |
Colección: | Bordes & Desbordes / dirigida por Gustavo Wojciechowski ; 9 |
Descripción física: | 275 p. : il., fot. |
ISBN: | 978-9974-890-27-5 |
Nota general: | Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 791.43 T678c |
Temas: | CINE - URUGUAY - FOTOGRAFIAS CINE - URUGUAY - HISTORIA Y CRITICA CINE - URUGUAY - SIGLO XX INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA - URUGUAY PELICULAS CINEMATOGRAFICAS - URUGUAY - RESEÑAS
|
Resumen: | La presente obra se ocupa de la producción cinematográfica del Uruguay siguiendo una de las ideas fundantes de su surgimiento y desarrollo: la representación del territorio. Para ello parte del estudio de un corpus variado y rico integrado por programas de mano, fotos de escena, fuentes hemerográficas y las películas aún conservadas en archivos nacionales. |
Contenido: | El trazado de límites : de la fecundidad progresista (a la esterilidad ejecutante) aplicada al cine.
Gestos jurisdiccionales.
Cinematografía política : transmisión del mando presidencial y gran mitin pro Batlle-Viera (1915).
Fronteras de nitrato : la visita de Lauro Müller (1915).
Ficciones de (la) independencia : el proyecto Artigas (1915).
Codas proyectuales pedagógicas : El Biógrafo (1923), de Enrique Barlocco y La nacionalización del séptimo arte (1932), de Emilio Oribe.
El discreto encanto de la (in)movilidad : la linterna mágica en el programa cinematográfico.
Continuidades y rupturas intermediales.
Movimiento vs. fijeza : las prerrogativas (femeninas) de la imagen nacional.
Exhibiciones y camuflajes : ficciones topofílicas de la elite.
Bretaña y Normandía a mil quinientos metros del Cerro : Pervanche (1920).
Dinámicas de ocultamiento.
Rastros de la imagen en movimiento.
Otras coordinadas: Uruguay como Estados Unidos.
El edificio que yo levanté : una niña parisiense en Montevideo (1924).
La construcción de la “verdad” cinematográfica.
Cabalgando a 100 km/h : del pingo al volante (1929).
Simultaneidades y dinamismos.
Puertas adentro : la cinta promocional de la Bonne Garde.
La ciudad y sus pruebas.
Del margen al centro : conventillos y rancheríos como horizonte.
La fabricación de un espacio, un héroe, un estilo : Puños y nobleza (1921).
Programas y silencios: Almas de la costa (1924).
Saberes médicos y misiones cinematográficas.
Hechuras de espacios.
Itinerario 1 : el via crucis de Nela.
Itinerario 2 : la sinuosidad de Clarisa.
En los (mínimos) detalles : el final.
El pequeño héroe del Arroyo del Oro (1932) : un territorio transitable.
La construcción del mito : un Dionisio en cada casa.
Estela de paz y de progreso : la cinta documental El departamento de Treinta y Tres (1932).
La adaptación cinematográfica como pasaje “del topos al logos”.
Filmografía 1915-1932. |