Título : | Docentes y formadores en un mundo cambiante : la necesidad de sistemas de formación docente de alta calidad |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Michael AXMANN (autor) ; Amy RHOADES (autor) ; Lee NORDSTRUM (autor) ; Josée-Anne LA RUE (colab.) ; Michelle BYUSA (colab.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : OIT/CINTERFOR , 2018 |
Colección: | Documento de Trabajo ; 177 |
Descripción física: | 124 p. : tab. |
ISBN: | 978-92-9088-286-2 |
Nota general: | Prólogo de Girma Agune.
Incluye notas al pie de las páginas y referencias bibliográficas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.71 A969d |
Temas: | OIT (ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO) - DOCUMENTOS OIT (ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO) - RECOMENDACIONES - FORMACION PROFESIONAL PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL UNESCO - EDUCACION Y FORMACION TECNICA Y PROFESIONAL (EFTP)
|
Contenido: | Docentes y formadores en educación y formación técnica y profesional : ¿de quienés y de qué estamos habalando?
¿Qué significa "educación y formación técnica y profesional"?
¿Qué significa "docentes" y "formadores" de la EFTP?
¿Por qué incluir a la economía informal?
La actual respuesta de la OIT y los marcos internacionales más relevantes.
Investigación y publicaciones de la OIT.
Cooperación técnica.
Retos actuales en los sistemas de formación docente en la EFTP : coherencia, inclusión y calidad.
Formación docente, currículo y retos pedagógicos.
Formación docente técnica y profesional en los procesos de reforma de la EFTP.
Nuevos enfoques de aprendizaje : incidencia en el rol y formación de los docentes.
Cambio y proceso de toma de decisión : participación de docentes y formadores.
Criterios para "buenos" docentes y formadores en la EFTP : los retos de la formación.
Asumiendo los retos : sistemas coherentes, inclusivos y de alta calidad.
Cuatro pilares y doce elementos clave de los sistemas de formación docente.
Pilar uno : estructura y pertinencia.
Elemento clave uno : ofrecer un sistema de formación de cuatro fases para docentes y formadores.
Elemento clave dos : establecer vínculos estrechos entre formación e industria.
Elemento clave tres : asegurar la participación significativa de docentes y formadores en las políticas de diseño y reforma del sistema EFTP.
Pilar dos : capacidad de respuesta e inclusión.
Elemento clave cuatro : integrar educación en emprededurismo en la formación.
Elemento clave cinco : diseñar programas con equilibrio de género e inclusivos.
Elemento clave seis : emplear métodos de formación flexibles, centrados en el estudiante para atender necesidades de aprendizaje diversas.
Pilar tres : innovación y progreso.
Elemento clave siete : adaptación a las tecnologías emergentes e innovaciones en el lugar de trabajo.
Elemento clave ocho : integración de innovaciones pedagógicas en el desarrollo de competencias.
Elemento clave nueve : enfoque en competencias básicas de docentes y formadores.
Pilar cuatro : represnetación y comunicación.
Elemento clave diez : establecimiento de ámbitos para el diálogo entre interlocutores sociales "sobre" y "como parte de" la formación docente.
Elemento clave once : sensibilización de docentes y formadores en cuanto a desigualdades y derechos en el mercado laboral.
Elemento clave doce : desarrollo de redes para compartir conocimiento entre docentes y formadores.
Pilar uno : estructura y pertinencia.
Elemento clave uno : sistema de formación en cuatro fases.
Formación inicial para docentes de la EFTP : programas formales universitarios o de formación terciaria.
Experiencia laboral no académica.
Formación docente en EFTP previa al servicio.
Desarrollo profesional continuo.
Evaluación del personal EFTP.
Desarrollo de capacidad para formadores informales.
Elemento clave dos : vínculos entre formación e industria.
Elemento clave tres : participación significativa a nivel de políticas.
Pilar dos : capacidad de respuesta e inclusión.
Elemento clave cuatro : emprededurismo.
Elemento clave cinco : inclusión de género.
Atendiendo las barreras a la participación en la EFTP.
Apoyo más allá del aula.
Elemento clave seis : métodos de formación flexibles, centrados en el estudiante.
Formación con conciencia.
Personas con discapacidades.
Poblaciones rurales.
Personas con alfabetización limitada.
Poblaciones afectadas por situaciones críticas.
La pertinencia de enfoques en EFTP centrados en el estudiante.
Pilar tres : innovación y avance.
Elemento clave siete : tecnologías emergentes.
Elemento clave ocho : innovaciones pedagógicas.
Elementos clave nueve : competencias básicas de docentes y formadores.
Pilar cuatro : representación y comunicación.
Elemento clave diez : diálogo social.
Diálogo social para moldear la formación docente y el desarrollo profesional continuo.
Diálogo social sobre el empleo y las carreras en la EFTP.
EFTP y el diálogo social transnacional.
Elemento clave once : derecho laboral.
Elemento clave doce : conocimiento compartido.
Redes que comparten conocimiento.
Redes globales.
Redes regionales.
Redes nacionales.
Redes locales.
Conclusión : el camino a seguir.
Uso de los cuatro pilares y los 12 elementos clave como herramienta de auto-diagnóstico para los sistemas de formación docente.
Monitoreo y evaluación : buenas prácticas en la formación docente.
Monitoreo y evaluación : diálogo social en la formación docente.
Anexo 1 : ejemplos de formación docente en EFTP formal.
Anexo 2 : ejemplos de formación docente en EFTP informal.
Anexo 3 : ejemplo de módulos de formación docente en EFTP previa al servicio, instituto de formación docente en educación profesional, Oldenburg, Alemania.
Anexo 4 : etapas en la formación docente de la EFTP.
Anexo 5 : ¿Por qué las mujeres enfrentan barreras adicionales en el acceso a la educación y formación?
Anexo 6 : gráfico de discapacidades, implicaciones y ejemplos de acondicionamiento de espacios.
Anexo 7 : ejemplos de acondicionamiento de espacios para programas de formación en zonas rurales y para poblaciones afectadas por conflictos.
Anexo 8 : proyecto de reforma de EFTP en Bangladesh.
Anexo 9 : ejemplos de diálogo social aportados en el Foro de Diálogo Mundial sobre Educación y Formación Profesional (29-30 sep. 2010).
Anexo 10 : mecanismos de diálogo social para EFTP y desarrollo de competencias en los países miembros de la OCDE.
Anexo 11 : ejemplos de redes globales, regionales y locales de intercambio de conocimiento.
Anexo 12 : doce elementos clave de la herramienta de auto-diagnóstico en formación docente. |