Título : | Educación inclusiva en los medios : orientaciones para la comunicación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Cecilia ALVAREZ (?) (autor) ; Mayda BURJEL VERSTRAETE (autor) ; Lucía CUOZZI (autor) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : VOZ Y VOS. AGENCIA DE COMUNICACION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA : UNICEF, 2018 |
Descripción física: | 95 p. : cuad.; gráf. |
Nota general: | Proyecto de El Abrojo.
Corrección de estilo de Susana Aliano Casales y Leticia Ogues.
Diseño gráfico editorial de Taller de Comunicación.
Contiene notas al pie de las páginas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.9 A473e |
Temas: | DISCAPACIDAD - PROTECCION INTERNACIONAL DISCAPACIDAD - URUGUAY - LEGISLACION - COMENTARIOS DISCAPACIDAD Y EDUCACION - URUGUAY - LEGISLACION EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION INCLUSIVA - URUGUAY EDUCACION INCLUSIVA Y PRENSA - URUGUAY INCLUSION SOCIAL - URUGUAY
|
Resumen: | Aborda la temática de la educación inclusiva y su tratamiento en los medios de comunicación. Incorpora las voces de autoridades del sistema educativo nacional, periodistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia. Se desarrolla el concepto de educación inclusiva, el cual ha sido entendido de diversas maneras, apunta a garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los niños y niñas, y convoca a realizar las reformas necesarias para que los sistemas educativos dejen de excluir por motivos de clase social, religión, género o discapacidad. Se centra específicamente en la inclusión en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, y presenta algunos datos estadísticos al respecto. |
Contenido: | ¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva, un derecho.
Inclusión, integración y educación especial.
Algunos mitos que derribar.
Discapacidad, distintas formas.
¿Qué entendemos por discapacidad?
¿Qué términos utilizamos para referirnos a la discapacidad?
Tipos de discapacidad.
Personas con discapacidad motriz.
Personas con discapacidad sensorial.
Personas con discapacidad intelectual.
Personas con discapacidad psíquica.
Personas con discapacidad «múltiple».
¿Qué términos utilizar en cada caso?
La discapacidad en cifras.
Personas con discapacidad en Uruguay.
Niños con discapacidad según tipo.
¿Qué dice la normativa internacional y nacional sobre la educación inclusiva?
Normativa internacional.
Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación inclusiva.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Convención sobre los Derechos del Niño.
Normativa nacional.
Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad.
Ley General de Educación.
Código de la Niñez y la Adolescencia.
Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos.
Recomendaciones al Estado uruguayo del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Situación en Uruguay: lo que hay y lo que queda por hacer.
El sistema educativo uruguayo y la educación inclusiva.
Educación inicial y primaria.
Educación secundaria.
Universidad de la República.
Formación docente.
Acceso a la educación en cifras.
Niños con discapacidad que asisten a escuelas comunes y especiales.
La visión de las organizaciones sociales.
Presencia del tema en la prensa.
Medios, discapacidad y educación inclusiva.
Evolución de los temas principales, en porcentaje (2010-2013)
Evolución de las notas sobre discapacidad en la prensa (2007-2013)
El abordaje de la educación inclusiva en los medios.
Viejos paradigmas.
La exposición de historias individuales sin contexto.
La educación como derecho para todas las personas.
Carencias para reflejar los procesos de cambio en marcha.
¿Cuál es el rol que deberían tener los medios de comunicación respecto a la educación inclusiva y la discapacidad?
Recomendaciones.
Fuentes.
Organizaciones sociales.
Organismos gubernamentales.
Academia.
Otros referentes en la temática.
Anexos.
|