Descripción física: | 196 p. : il. , gráf. , cuadros. |
Nota general: | Ediciones inalteradas.
Autores: Rosa Lezué, Ana Laura Lujambio, Adriana Pico, Silvia Hawuelka, Mercedes Laborde, Nicolás Alonso, Carla Damisa, Gabriel Requena, Ricardo Vilaró.
Corrección: Sofía Surroca.
Publicado y distribuido por la ANEP-CEIP en los centros educativos dependientes del CEIP, en forma gratuita, con fines estrictamente educativos.
Con notas al pie de página.
Incluye bibliografía. |
Contenido: | Palabras para el docente / Irupé BUZZETTI (prelim.).
Matemática para el aula.
Numeración natural en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con numeración natural.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
El conteo de colecciones.
Problemas para desarrollar estrategias de conteo de grandes cantidades.
Las representaciones de los números naturales.
Problemas para producir e interpretar distintas representaciones de un mismo número en registro oral y escrito y argumentar sobre su equivalencia.
La composición y descomposición de números naturales.
Problemas para producir explicaciones apoyadas en las operaciones subyacentes a las escrituras numéricas.
Las regularidades del Sistema de Numeración Decimal.
Problemas para identificar múltiplos y usar criterios de divisibilidad ligados a regularidades de la serie numérica.
El valor posicional de las cifras.
Problemas para argumentar sobre el valor posicional en situaciones de comparación y cálculo.
El orden en los números naturales.
Problemas para ubicar números en la recta numérica y justificar el orden en función del valor posicional.
Numeración racional en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con la numeración racional.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familia de problemas.
Los significados de las fracciones y las representaciones de los números racionales.
Problemas con repartos y equivalencias.
Problemas con relaciones entre las partes, y entre las partes y el todo.
Problemas para argumentar sobre la equivalencia de distintas expresiones numéricas y para representarlas en la recta numérica.
El orden entre los números racionales.
Problemas para comparar e intercalar fracciones y/o expresiones decimales entre naturales consecutivos, entre fracciones y entre expresiones decimales.
El valor posicional en las expresiones decimales.
Problemas para argumentar sobre el valor posicional ante situaciones de comparación y cálculo.
La composición y descomposición de cantidades.
Problemas para componer una cantidad a partir de fracciones mayores y menores que la unidad de igual o distinto denominador.
Operaciones con números naturales en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con las operaciones con números naturales.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
Las relaciones entre operaciones.
Problemas para relacionar la suma y la resta variando el lugar de la incógnita.
Problemas para relacionar la multiplicación y la división variando el lugar de la incógnita.
Las relaciones entre los términos de las operaciones.
Problemas para relacionar los elementos que intervienen en la división.
Problemas para analizar la modificación del resultado al variar los términos de una operación.
El desarrollo de estrategias de cálculo y la identificación de propiedades.
Problemas para desarrollar estrategias de cálculo y analizar propiedades.
La proporcionalidad directa.
Problemas para usar las propiedades de proporcionalidad directa e identificar la constante.
Operaciones con racionales en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con operaciones con números racionales.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
La suma y la resta de números racionales.
Problemas para resolver usando fracciones o decimales.
El cálculo de sumas y restas con número racionales.
Problemas para calcular sumas y restas de fracciones.
Problemas para calcular sumas y restas de decimales.
Problemas para calcular mentalmente con decimales.
Problemas para calcular en forma aproximada y con calculadora.
La multiplicación y división de números racionales.
Problemas que involucran relaciones de proporcionalidad.
Problemas para averiguar áreas.
Problemas de proporcionalidad con números decimales.
El cálculo de multiplicaciones y divisiones de números racionales.
Problemas para calcular multiplicaciones y divisiones de fracciones por un número natural.
Problemas para calcular multiplicaciones y divisiones de decimales por un número natural.
Problemas de cálculo de porcentajes.
Geometría en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo en geometría.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
La descripción y agrupación de figuras planas y del espacio.
Problemas para describir, comparar y clasificar figuras en función de distintas propiedades y representaciones.
Las propiedades de figuras planas y del espacio.
Problemas para identificar propiedades comunes y no comunes en la comparación de figuras.
Los desarrollos planos.
Problemas para producir e interpretar desarrollos planos.
La construcción de figuras.
Problemas para construir y/o copiar figuras a partir de sus propiedades y argumentar sobre su pertinencia en función de las propiedades usadas.
Magnitudes y medidas en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con magnitudes y medidas.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
La medida y las unidades.
Problemas para expresar la medida de una cantidad en distintas unidades.
Las medidas espaciales.
Problemas para determinar perímetros y áreas.
Problemas que se centran en el perímetro.
Problemas que relacionan perímetro y área.
Problemas que se centran en el área.
Problemas que se centran en el volúmen.
Estimación de medidas.
Problemas para estimar cantidades de magnitud.
Probabilidad en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con probabilidad.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
Sucesos y espacio muestral de un experimento, frecuencia relativa y el número como expresión de la probabilidad.
Problemas para analizar resultados posibles y para identificar la fracción que expresa la probabilidad de un suceso.
Experimentos con dados.
Experimentos con monedas.
Experimentos con bolillas numeradas y de colores.
Experimentos con ruletas.
Experimentos con cartas.
Estadística en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo estadístico.
Avances en el Segundo Ciclo.
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
El registro, la interpretación y organización de datos.
Problemas para interpretar, producir y organizar datos en listas, tablas y gráficos.
Las medidas de tendencia central.
Problemas para poner foco en la media y la moda.
Álgebra en el Segundo Ciclo.
Consideraciones curriculares.
El trabajo con álgebra.
Avances en el Segundo Ciclo
Contenidos programáticos y perfiles.
Familias de problemas.
Las regularidades en contexto aritmético.
Problemas para identificar regularidades y establecer generalizaciones de corte algebraico en contexto aritmético.
Las regularidades en contexto geométrico y de medida.
Problemas para identificar regularidades y establecer generalizaciones de corte algebraico en contexto geométrico y de medida. |