Título : | PICA : Programa de Intervención en Convivencia Adolescente |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Daniel TRIAS (autor) ; Cindy MELS (1982-) (autor) ; Diego CUEVASANTA (autor) ; Leticia LAGOA (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : GRUPO MAGRO : UCUDAL, c2018 |
Descripción física: | 150, [38] p. |
ISBN: | 978-9974-8691-3-4 |
Nota general: | Diseño y diagramación a cargo de Fernanda Piñeirúa y Nacha Valenti.
Contiene anexo con material didáctico.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.153 P585 |
Temas: | CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - PROYECTOS CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - URUGUAY EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PROPUESTAS DIDACTICAS PROGRAMA DE INTERVENCION EN CONVIVENCIA ADOLESCENTE (PICA) - URUGUAY - TALLERES SOLUCION DE CONFLICTOS - MATERIALES DIDACTICOS VIOLENCIA EN LA EDUCACION - URUGUAY VIOLENCIA Y ADOLESCENCIA - ASPECTOS PSICOLOGICOS
|
Resumen: | Producto del proyecto de investigación "Violencia comunitaria y sus consecuencias emocionales, conductuales y académicas: desarrollo de una intervención educativa", financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el apoyo de las Facultades de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay y Universidad de la República. |
Contenido: | Marco.
Exposición a la violencia.
Violencia en la vida de niños y jóvenes.
¿Qué es la violencia?
Exposición a la violencia comunitaria.
Consecuencias psicológicas de la exposición a la violencia.
Consecuencias emocionales, conductuales y cognitivas.
Problemas psicológicos más graves.
Consecuencias académicas.
Resiliencia y crecimiento personal.
Procesos psicológicos y sociales involucrados.
Estrés y afrontamiento.
Regulación emocional.
Aprendizaje social, procesamiento de la información social y naturalización de la violencia.
Resolución de problemas sociales.
La teoría socio-ecológica del desarrollo humano.
Intervenciones en violencia : enfoques y abordajes.
El abordaje congnitivo-conductual para la intervención en trauma.
La educación socioemocional.
Ciudadanía, participación y convivencia.
Guía de talleres.
Proceso de construcción de la guía.
Elementos del programa.
Conciencia.
Control y regulación.
Planificación.
Estructura del programa.
Sugerencias prácticas.
La dinámica grupal en el trabajo en equipo.
Técnicas para el armado de los grupos.
Fichas didácticas de talleres. |