Título : | El saber profesional : competencia, derechos, democracia |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Saul MEGHNAGI (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : OIT/CINTERFOR , 2018 |
Colección: | Pensar la formación ; 4 |
Descripción física: | 227 [9] p. |
ISBN: | 978-92-9088-288-6 |
Nota general: | Presentación de Carlos Greco y Enrique Deibe.
Traducción: Edith Byk, Beatriz Cappelletti, Cintia Cavallo y Andrea Fagioli.
Con nota al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 658.312 4 M497s |
Temas: | CRECIMIENTO ECONOMICO Y MERCADO DE TRABAJO DERECHO A LA FORMACION PROFESIONAL DESARROLLO TECNOLOGICO Y MERCADO DE TRABAJO EDUCACION Y TRABAJO FORMACION PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL - PROGRAMAS - FORMACION CONTINUA RELACIONES LABORALES TRABAJO DECENTE Y FORMACION PROFESIONAL TRABAJO DECENTE Y FORMACION PROFESIONAL - INFORMES TRABAJO Y TRABAJADORES
|
Resumen: | "El saber profesional" un libro de utilidad para la reflexión académica y la práctica de la formación profesional, se centra en torno al saber profesional como resultado no exclusivo de trayectos formativos, sino como un complejo de saberes que resultan de itinerarios diversos. Refiere a un conjunto de conocimientos necesarios para operar con autonomía en el trabajo y en la vida social, en un marco de tutela de los propios derechos, y en el respeto de principios de solidaridad y dignidad de la persona trabajadora. Reconoce como indispensable el involucramiento de los actores sociales en la discusión de los planes formativos, su diseño, ejecución y evaluación.
|
Contenido: | Un modelo de competencia.
Una opción preliminar.
Conocimiento y experiencia.
Frente a las decisiones.
La "acción social".
Actividad y contextos.
Hipótesis de trabajo.
Una verificación experimental.
La interdisciplinariedad necesaria.
Diseño de una investigación.
Las capacidades operativas de la empresa.
La "acción organizativa".
Los "ámbitos de actividad".
¿Más allá de la competencia?
La formación continua.
Los lugares y los tiempos.
Dinámicas del cambio.
Entre producción y reproducción.
Formas de exclusión.
La prioridad de la lengua.
Una identidad en la historia.
Para una política del conocimiento.
Una hipótesis ética y cultural.
Un programa educativo.
La formación como objeto de negociación.
El rol necesario de las instituciones.
Una democracia de la diversidad.
El "saber profesional". |