Título : | La acreditación de saberes en Uruguay : debates y perspectivas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Laura DONYA (comp.) ; Marcelo UBAL (comp.) | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : OEI , 2018 | Descripción física: | 129 p. | ISBN: | 978-84-7666-239-7 | Nota general: | En portada: Proyecto: aportes para la mejora de los procesos de saberes y la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes.
Equipo consultor: María Laura Donya, Eduardo Porro, Natalia Revello, Fernando Stevenazzi, Marcelo Ubal.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 370.1 A187 | Temas: | ACREDITACION DE SABERES - AMERICA LATINA ACREDITACION DE SABERES - URUGUAY ACREDITACION DE SABERES - URUGUAY - ESTUDIO DE CASOS ACREDITACION ESCOLAR - URUGUAY
| Contenido: | Acerca del sentido de la educación, la acreditación de saberes y sus desafíos para el sistema educativo uruguayo.
Reflexiones sobre el sentido de la educación / Jaime BIELLA.
Cultura y educación.
Desempeño y educación permanente.
Escuela y acreditación de saberes.
Antecedentes y fundamentos para la construcción de una política de acreditación de los saberes del trabajo / Ana DROLAS.
Introducción.
Una mirada comprensiva y abarcadora de los procesos de certificación de los saberes : antecedentes y políticas.
Dimensiones que intervienen en el análisis, evaluación y certificación de saberes del trabajo.
Certificación y acreditación.
Los saberes y los saberes del trabajo.
Saberes del trabajo y relaciones de trabajo.
El contenido del trabajo : la estructura conceptual de la tarea.
La certificación : la sistematización de los saberes de la experiencia.
La acreditación : los saberes del trabajo revierten sobre el sistema educativo.
Palabras finales para pensar un comienzo compartido.
Metáforas acerca de la acreditación de saberes / Javier ACUÑA.
Introducción.
Acreditación de saberes, un enfoque educativo.
Inclusión.
Sostén.
Calidad.
Acreditación de saberes en el ámbito educativo.
Aportes para la elaboración de políticas públicas.
Metáforas acerca de la acreditación de saberes.
El camino, los caminos.
El laberinto.
Obstáculos y barreras.
Las asimetrías.
El GPS : buscando el rumbo.
Abrir las puertas.
Desafíos en materia de RVA.
La acreditación de saberes en la región y las experiencias en Uruguay.
Descripción comparativa de experiencias de acreditación de saberes en la región y en otros países / Eduardo PORRO.
Introducción.
Contexto de análisis.
Metodología.
Descripción sintética de las experiencias.
Argentina : acreditación de saberes en la educación permanente de jóvenes y adultos.
Brasil : evaluación de competencias y conocimientos.
Chile : validación de estudios.
Francia : sistema de validación de aprendizajes.
Ecuador : certificación por competencias laborales.
Tabla comparativa.
Resultados y aportes para el debate.
Población destinataria.
Intencionalidad y ámbito de legitimidad.
Metodología.
Gobernanza.
Paradigma.
Conclusiones : el desafío de la acreditación de saberes.
Historización de la acreditación de saberes en Uruguay / María Laura DONYA.
Introducción.
Delimitación conceptual.
Acreditación de saberes.
Certificación de competencias laborales.
Validación de conocimientos.
Etapas y elementos del proceso de acreditación de saberes.
¿Qué saberes se acreditan?
Alcance e importancia de la acreditación de saberes.
Regulación de la acreditación de saberes en los entes autónomos de la educación.
Instituciones educativas que realizan experiencias de acreditación de saberes.
Consejo de Educación Secundaria (CES).
Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (ANEP-CODICEN-DSEJA).
Programa de Educación Permanente de la Comisión Sectorial de Educación Permanente (Udelar).
Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).
Universidad Tecnológica (UTEC).
Tipología de experiencias de acreditación de saberes.
Acreditación para el acceso a las enseñanzas del sistema educativo formal.
Acreditación para un título de las enseñanzas del sistema educativo formal.
Acreditación para un certificado de profesionalidad.
Acreditación de saberes de carácter general.
Estado actual de la acreditación de saberes en nuestro país.
Síntesis La Universidad Tecnológica da sus primeros pasos en acreditación de saberes / Martín PEREZ BURGER.
Saberes en el territorio.
Alternativas institucionales.
Una experiencia concreta.
Lecciones aprendidas.
Aportes para pensar un sistema y propuestas de acreditación de saberes en la EMS / Gabriel GUERRA, María Marlene MILA IRAZABAL, Mariela SOLARI, Marcelo UBAL.
Introducción.
Pensar la acreditación de saberes en clave del derecho a la educación.
Un diagnóstico que refuerza la pertinencia de la acreditación de saberes.
Un proyecto de acreditación de saberes contextualizado.
Sobre el proyecto y sus características.
Los trabajadores de la salud y su necesidad de culminar la EMS.
Consideraciones finales.
Acreditación de saberes : ¿de qué estamos hablando? / Jaime BIELLA.
Primer seminario.
Acreditación de saberes y flexibilización curricular.
Sistema Nacional de Acreditación de Saberes (o Certificación de Competencias).
Segundo seminario.
Temas de orden pedagógico.
Temas relacionados con la institucionalidad de las acciones. |
| |