Armonía Somers
Armonía Liropeya Etchepare Locino nace el 7 de octubre de 1914 en Pando. Hija de Pedro Etchepare y María Judith Locino, convive en su hogar entre el pensamiento anarquista de su padre y la creencia católica de su madre. En 1920, comienza su vida escolar en Pando, siendo la única niña en su escuela. Desde esta época, es visible su inclinación por la gramática, interesándose también por la lectura.
En 1928, inicia los estudios de magisterio en Montevideo, viajando cada día desde Pando; recibe el título en 1933. Al año siguiente, comienza a ejercer su profesión, con lo cual recorre varias escuelas de Montevideo.
En 1940, se traslada junto a su familia a Montevideo y, en 1944 edita con su nombre, Armonía Etchepare, la obra “Ana Sullivan Macy: la forja en noche plena”. Comienza a escribir obras de literatura con el seudónimo Armonía Somers a partir de la publicación de la novela “La mujer desnuda” (1950).
En 1953, conoce a Rodolfo Henestrosa, director de los Talleres Gráficos Sur, donde imprime su segunda obra “El derrumbamiento”. Dos años más tarde, contrae matrimonio con Henestrosa.
Por otro lado, desempeña tareas como Directora del Museo Pedagógico del Uruguay; ocupando también el cargo de Directora del Centro Nacional de Documentación y Divulgación Pedagógicas del Uruguay, realizando diversas actividades en este ámbito. Además, edita obras sobre pedagogía, como “Educación de la adolescencia: el adolescente de novela y su valor de testimonio” (1957), con el cual obtiene el reconocimiento del Concejo Departamental de Montevideo y de la Universidad de la República.
A partir de 1971, se dedica exclusivamente a la literatura, publicando obras como “Viaje al corazón del día”, con el cual recibe el Premio anual de Literatura.
Armonía Somers fallece el 1º de marzo de 1994, a sus 79 años.
Bibliografía:
-Ana Sullivan Macy: la forja en noche plena (1944)
-La mujer desnuda (1950)
-El derrumbamiento (1953)
-Educación de la adolescencia: el adolescente de novela y su valor de testimonio (1957)
-La antisocialidad juvenil en el Uruguay (1958)
-La expresión escrita infantil en sus aspectos técnicos (1961).
-La calle del viento norte (1963)
-De miedo en miedo (1965)
-Todos los cuentos: 1953-1967 (1967).
-Un retrato para Dickens (1969)
-Muerte por alacrán (1978)
-Tríptico darwiniano (1982)
-Viaje al corazón del día (1986)
-Sólo los elefantes encuentran mandrágoras (1986)
-La rebelión de la flor (1988)
-El hacedor de girasoles (1995)
Referencias:
-20 cuentos uruguayos magistrales. (1980). Buenos Aires: Plus Ultra.
-Armonía Somers (sin fecha). Autores.uy
-Armonía Somers, papeles críticos: cuarenta años de literatura. (1990). Montevideo: Linardi y Risso.
-Dalmagro, M. C. (2003). Armonía Somers: bibliografía. Anáforas
-Mujeres uruguayas: el lado femenino de nuestra historia. (2008). Buenos Aires: Punto de lectura.
OBRAS DE ARMONÍA SOMERS EN LA BIBLIOTECA
Bibliografía:
-Ana Sullivan Macy: la forja en noche plena (1944)
-La mujer desnuda (1950)
-El derrumbamiento (1953)
-Educación de la adolescencia: el adolescente de novela y su valor de testimonio (1957)
-La antisocialidad juvenil en el Uruguay (1958)
-La expresión escrita infantil en sus aspectos técnicos (1961).
-La calle del viento norte (1963)
-De miedo en miedo (1965)
-Todos los cuentos: 1953-1967 (1967).
-Un retrato para Dickens (1969)
-Muerte por alacrán (1978)
-Tríptico darwiniano (1982)
-Viaje al corazón del día (1986)
-Sólo los elefantes encuentran mandrágoras (1986)
-La rebelión de la flor (1988)
-El hacedor de girasoles (1995)
Referencias:
-20 cuentos uruguayos magistrales. (1980). Buenos Aires: Plus Ultra.
-Armonía Somers (sin fecha). Autores.uy
-Armonía Somers, papeles críticos: cuarenta años de literatura. (1990). Montevideo: Linardi y Risso.
-Dalmagro, M. C. (2003). Armonía Somers: bibliografía. Anáforas
-Mujeres uruguayas: el lado femenino de nuestra historia. (2008). Buenos Aires: Punto de lectura.
OBRAS DE ARMONÍA SOMERS EN LA BIBLIOTECA