Arsinoe Moratorio
Arsinoe Moratorio fue una poeta, crítica literaria y bibliotecóloga uruguaya, que nació en Montevideo en 1910.
En el año 1945 se recibe de Bibliotecaria, egresando de la Escuela de Bibliotecnia de Montevideo, que en la actualidad es el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, con su monografía de grado titulada “Historia de la Biblioteca del Poder Legislativo”.
Su primera obra de poesías "Muro de Niebla" se publica en 1949 y da inicio a una prolífica producción. En 1951 publicó "Presencia de la Rosa". En 1954 "Garza Pasajera" y posteriormente "La Última Garza".
Su poesía es simbólica, hermética y alusiva; prefiriendo la forma del soneto y de metros de procedencia clásica. Autora de una poesía interior, del recuerdo, que maneja el ritmo con flexibilidad y tersura.
Compuso, además, un trabajo de crítica llamado "Diez Poetas Españoles" y un volumen de comentarios a veintinueve mujeres uruguayas que se han distinguido en diversas actividades, titulado "Mujeres del Uruguay". Esta investigación es producto de su trabajo en el Suplemento Femenino del diario La Mañana.
Según la académica española Carmen Morán Rodríguez, algunos de sus poemas formaron parte de "Antolojía de la poesía escondida de Arjentina y Uruguay"(sic), obra no publicada de Juan Ramón Jiménez. Esta académica realiza un pequeño estudio del escritor español a partir de su breve estadía en el Río de la Plata en el año 1948, en el que dijo encontrar un preciado secreto. Cuarenta autores habrían sido los seleccionados para integrarla, de los que seis de ellos eran uruguayos; ellos son: Arsinoe Moratorio, Orfila Bardesio, Enrique Casaravilla Lemos, Clara Silva, Idea Vilariño e Ida Vitale. Entre los argentinos se destaca la presencia de María Elena Walsh, Macedonio Fernández y Juan Rodolfo Wilcock.
En 1970 publicó “La mujer en la poesía del Uruguay”, investigación que resulta en una bibliografía preparada con el propósito de facilitar un panorama de la poesía de la mujer en el Uruguay durante el período de 1879 a 1969, que fue publicada en la Revista N° 4 de la Biblioteca Nacional.
Dirigió la segunda época de Cuadernos de Julio Herrera y Reissig.
Entre los años 1975 y 1981 vivió en Venezuela, donde trabajó y publicó en la revista “Árbol de Fuego”.
Falleció en Montevideo en el año 1994.
Bibliografía:
- Historia de la Biblioteca del Poder Legislativo (1945)
- Mujeres del Uruguay (1946)
- Muro de la Niebla (1949)
- Presencia de la Rosa (1951)
- Garza pasajera (1954)
- La última garza : poemas (1956)
- La sombra (1958)
- Periodismo infantil en el Uruguay (1961)
- Aunque sea la tarde (1965)
- La mujer en la poesía del Uruguay: (bibliografía 1879 - 1969) (1970)
- Después del llanto (1973)
- La mujer y su tiempo : poesía (1979)
- Mutación. Voz sin palabras. En: Las voces distantes: antología de los creadores uruguayos de la diáspora (1985). v.2.
Referencias:
- Bollo, S. (1976). Literatura uruguaya: 1807-1975. Montevideo: Universidad de la República.
- Aquella antología que no se publicó (2016, marzo 4). El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/cultural/aquella-antologia-que-no-se-publico
- Arsinoe Moratorio (2023). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arsinoe_Moratorio
- Biblioteca Nacional de Uruguay (2022). Arsinoe Moratorio, 2da edición del ciclo “Letra de Mujer”. Recuperado de https://www.bibna.gub.uy/biblioteca-nacional/arsinoe-moratorio-2da-edicion-del-ciclo-letra-de-mujer/
OBRAS DE ARSINOE MORATORIO EN LA BIBLIOTECA
En el año 1945 se recibe de Bibliotecaria, egresando de la Escuela de Bibliotecnia de Montevideo, que en la actualidad es el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, con su monografía de grado titulada “Historia de la Biblioteca del Poder Legislativo”.
Su primera obra de poesías "Muro de Niebla" se publica en 1949 y da inicio a una prolífica producción. En 1951 publicó "Presencia de la Rosa". En 1954 "Garza Pasajera" y posteriormente "La Última Garza".
Su poesía es simbólica, hermética y alusiva; prefiriendo la forma del soneto y de metros de procedencia clásica. Autora de una poesía interior, del recuerdo, que maneja el ritmo con flexibilidad y tersura.
Compuso, además, un trabajo de crítica llamado "Diez Poetas Españoles" y un volumen de comentarios a veintinueve mujeres uruguayas que se han distinguido en diversas actividades, titulado "Mujeres del Uruguay". Esta investigación es producto de su trabajo en el Suplemento Femenino del diario La Mañana.
Según la académica española Carmen Morán Rodríguez, algunos de sus poemas formaron parte de "Antolojía de la poesía escondida de Arjentina y Uruguay"(sic), obra no publicada de Juan Ramón Jiménez. Esta académica realiza un pequeño estudio del escritor español a partir de su breve estadía en el Río de la Plata en el año 1948, en el que dijo encontrar un preciado secreto. Cuarenta autores habrían sido los seleccionados para integrarla, de los que seis de ellos eran uruguayos; ellos son: Arsinoe Moratorio, Orfila Bardesio, Enrique Casaravilla Lemos, Clara Silva, Idea Vilariño e Ida Vitale. Entre los argentinos se destaca la presencia de María Elena Walsh, Macedonio Fernández y Juan Rodolfo Wilcock.
En 1970 publicó “La mujer en la poesía del Uruguay”, investigación que resulta en una bibliografía preparada con el propósito de facilitar un panorama de la poesía de la mujer en el Uruguay durante el período de 1879 a 1969, que fue publicada en la Revista N° 4 de la Biblioteca Nacional.
Dirigió la segunda época de Cuadernos de Julio Herrera y Reissig.
Entre los años 1975 y 1981 vivió en Venezuela, donde trabajó y publicó en la revista “Árbol de Fuego”.
Falleció en Montevideo en el año 1994.
Bibliografía:
- Historia de la Biblioteca del Poder Legislativo (1945)
- Mujeres del Uruguay (1946)
- Muro de la Niebla (1949)
- Presencia de la Rosa (1951)
- Garza pasajera (1954)
- La última garza : poemas (1956)
- La sombra (1958)
- Periodismo infantil en el Uruguay (1961)
- Aunque sea la tarde (1965)
- La mujer en la poesía del Uruguay: (bibliografía 1879 - 1969) (1970)
- Después del llanto (1973)
- La mujer y su tiempo : poesía (1979)
- Mutación. Voz sin palabras. En: Las voces distantes: antología de los creadores uruguayos de la diáspora (1985). v.2.
Referencias:
- Bollo, S. (1976). Literatura uruguaya: 1807-1975. Montevideo: Universidad de la República.
- Aquella antología que no se publicó (2016, marzo 4). El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/cultural/aquella-antologia-que-no-se-publico
- Arsinoe Moratorio (2023). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arsinoe_Moratorio
- Biblioteca Nacional de Uruguay (2022). Arsinoe Moratorio, 2da edición del ciclo “Letra de Mujer”. Recuperado de https://www.bibna.gub.uy/biblioteca-nacional/arsinoe-moratorio-2da-edicion-del-ciclo-letra-de-mujer/
OBRAS DE ARSINOE MORATORIO EN LA BIBLIOTECA