Título : | Narrativas transmedia para aprender y enseñar : ecologías ampliadas en la cultura digital | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mariana FERRARELLI (comp.) ; Marcela AGULLO (autor) ; Francisco ALBARELLO (autor) ; Lorena BASSO (autor) ; Paula DE BONIS (autor) ; Magdalena CARDONER (autor) ; Mariana FERRARELLI (autor) ; Yamila GOLDENSTEIN JALIF (autor) ; Alejo GONZALEZ LOPEZ (autor) ; Stefanía MARTINEZ LEON (autor) ; Patricia NIGRO (autor) ; Maximiliano PERET (autor) ; María Monserrat POSE (autor) ; Miriam KAP (autor) ; Carina LION (autor) ; Pedro RAVELA (autor) ; María José SABELLI (autor) ; Pedro RAVELA (pról.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : GRUPO MAGRO, c2023 | Colección: | Educación y pedagogía | Descripción física: | 202 p. | ISBN: | 978-9915-9546-1-5 | Nota general: | Contiene notas al pie de página.
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Presenta semblanza de los autores. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.394 45 N234 | Temas: | ALFABETIZACION DIGITAL EN EDUCACION EDUCACION - EVALUACION CON TECNOLOGIAS DIGITALES EDUCACION A DISTANCIA Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 EDUCACION VIRTUAL - ASPECTOS PEDAGOGICOS EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS INNOVACIONES EDUCATIVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y APRENDIZAJE ESCOLAR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION
| Resumen: | En pleno auge de las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial generativa, y en un mundo que continúa acelerado por las plataformas mediáticas y la cultura digital, este libro propone reflexionar sobre el rol de la mediación educativa como práctica emancipadora y subjetivante.
¿Cómo insertar a la universidad, la escuela y sus actores en el nuevo panorama tecnológico? ¿De qué modos dialoga el aula, en cualquiera de sus niveles y formatos, con el mundo digital, con las prácticas sociales y comunicacionales que allí acontecen? ¿Cómo pensar el diseño de propuestas de enseñanza y evaluación en este marco siempre dinámico, provisorio y múltiple, acelerado aún más por la pandemia y la inteligencia artificial? Desde diversas miradas, este libro propone profundizar en las características que adquieren las propuestas formativas cuando se abordan desde un formato transversal y participativo que tiene en cuenta los atributos de la cultura digital.
En un marco en el que se busca tender puentes entre la enseñanza y el aprendizaje, por un lado, y la cultura digital con sus prácticas y sus múltiples derivaciones por otro, las narrativas transmedia funcionan como un interesante dispositivo para pensar propuestas tecnopedagógicas. A lo largo de este volumen, se comparten ideas y ejemplos sobre cómo lo que ocurre fuera del aula inspira y transforma el modo de organizar la enseñanza y de posicionarnos como docentes y estudiantes en la clase. Se ofrecen pistas de trabajo y abordajes teóricos que reenfocan las prioridades y nos ofrecen nuevos horizontes para entender el rol docente y la mirada sobre el estudiantado y nuestra tarea de enseñanza. [información extraída de la contracubierta] | Contenido: | La cultura digital en el aula.
Los sentidos de la tecnología para los docentes universitarios durante la virtualización de emergencia / Marcela AGULLO, Mariana FERRARELLI y María José SABELLI.
Aprender en comunidad: la tecnología como aliada del trabajo colaborativo docente / Lorena BASSO, Magdalena CARDONER, Paula De BONIS, Stefanía Martínez León y Pedro RAVELA.
La formación docente resignificada: un caso de estudio / Carina LION y Mariana FERRARELLI.
Rediseñar el aula en entornos virtuales: tres R en una propuesta pedagógica para el ingreso univeristario / Yamila GOLDENSTEIN JAILF.
Las propuestas transmedia en perspectiva: participación, alfabetismos y tecnodidáctica / Mariana FERRARELLI.
Los consumos culturales en medios digitales y los saberes escolares a partir de Wattpad / María Monserrat POSE y Alejo GONZALEZ LOPEZ.
El aula interpelada: desafíos de las narrativas transmedia a las prácticas de enseñanza : desafíos de las narrativas transmedia a las prácticas de enseñanza / Francisco ALBARELLO, Patricia NIGRO y Maximiliano PERET.
Expansiones didácticas : entre prácticas y subjetividades emergentes / Miriam KAP. |
| |