Título : | Cómo hablar en público sin miedo y de una forma atractiva | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ismael LINARES (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : PLANETA, 2016 | Descripción física: | 341 p. | ISBN: | 978-9974-746-14-5 | Nota general: | Contiene datos curriculares del autor. | Ubicación: | 808.51 L735c | Temas: | ARTE DE HABLAR EN PUBLICO COMUNICACION ORAL ORATORIA
| Resumen: | Pretende ser un manual de recursos técnicas perfeccionadas, comprobadas y explicadas paso a paso para hablar en público. | Contenido: | Cómo aprender a hablar en público
No te rindas rápido
Dos asuntos urgentes
Locuacidad o fluidez
Ejercicios para adquirir fluidez
Primer ejercicio de locuacidad : Eslabonar ideas y conceptos ya aprendidos
Segundo ejercicio de locuacidad : Extensión indefinida
Tercer ejercicio de locuacidad : Adquirir fraseología interesante
El trancazo de los primeros 30 segundos
¿Hasta cuándo debemos practicar?
Los nervios
Métodos para dominar los nervios
La simulación
Pero, ¿es posible simular que no estoy nervioso?
Principio de iniciativa
Principio del Contagio de Emociones
Cómo practicar un discurso (y la oratoria en general)
Jamás practiquemos frente al espejo
Estructura Básicas de Discurso
El orador tiene que ser un buen descartador
El EFECTO EMBUDO
¿Por qué son tan importantes las estructuras?
Primera estructura básica
Segunda estructura básica
Tercera estructura básica
Anticipos
Pivotes
Cómo teledirigir conversaciones
Cuarta estructura básica
La improvisación instantánea
Hagamos un repaso esquemático de las cuatro estructuras básicas
Cómo preparar un discurso
Pensemos siempre en la estructura y nunca en las palabras
Nada de "lluvia de ideas"
El mensaje urgente
La estructura
La preparación emocional
¿Qué está pensando el público mientras nosotros hablamos?
Los toboganes
El discurso largo y el discurso complejo
El discurso desordenado
La preparación paso a paso
Método para diseñar cada estructura
Cómo emplear el cuerpo
La postura
El desplazamiento
Qué hacer con manos y brazos
Los gestos con la cara
Los movimientos involuntarios
La mirada
Al público no se lo mira de modo general, sino individual
Los gestos disidentes con la palabra
Embellecimiento de la palabra hablada
¿Cómo funcionan las técnicas de embellecimiento?
Los juegos con la voz
Variaciones de velocidad, volumen y tono
La pausa
La pronunciación
Una pregunta frecuente
Proyección y alcance de la voz
¿Qué hacer cuando nos tiembla la voz?
¿Cómo corregir las muletillas?
De lo que no se vuelve
Los imprevistos
Cuando NO podemos ignorar que algo está pasando
Distracciones
Un teléfono que suena
Alguien atiende el teléfono y comienza a hablar
Se corta la luz
Se apaga el micrófono
Imprevistos que le ocurren al propio orador
Cómo hacer observacioes al público
Cuando hay expertos reconocidos
Cuando alguien interrumpe y/o hace comentarios molestos
Las alternativas del mecánico
Poner cara de decepción
Hacer un gesto rápido y divertido de "cállate"
Malentender exagerando
Desacreditar
Desafiar
¿Y cuando alguien pregunta demasiado?
El intruso de la sala
La forma de iniciar un disucrso, conferencia o conversación
Narrar una historia
Mostrar un objeto
Iniciar con una pregunta
Cómo hcer preguntas ; La diferencia entre oratoria pública y oratoria privada
Las conversaciones
Preguntas de dramatismo creciente
Comenzar con un simulacro
Comenzar con una cita de un personaje reconocido por el público
Comenzar con una afirmación contundente
Hacer referencia al público en forma individual
Simular palabras casuales
Para despertar la curiosidad
Cómo estructurar un discurso más largo
Cómo iniciar un discurso ante públicos hostiles
Cómo iniciar una conversación
Cómo finalizar un discurso
¿Cuándo deben terminar el discurso o la conversación?
El final, entonces, no debe ser abrupto : El público tiene que sospechar que el final se acerca
Errores frecuentes al finalizar un discurso
Opciones para terminar un discurso
Apelar a la esperanza
Exhortar a la acción
Elogio fundado
Cita poética o palabras de un personaje reconocido
Motivar
Llamar a la reflexión
Estirar los "elásticos emocionales" a través de imágenes progresivas"
Volver al inicio
Inspirar en dirección al futuro
Final abierto
Giro imprevisto
Desafiar
Irrefutabilidad
Los dos finales "biensonantes" que se improvisan fácilmente
¡No solicitemos los aplausos!
El espacio para las preguntas
Técnicas de omisión
Omisión gestual
Omisión de pregunta cancelada
Omisión de "no me pida que lo diga"
Omisión de "sé que le preocupa"
Omisión de "no voy a pensar"
Exageración por incertidumbre de "al menos"
Omisión de "algún idiota está diciendo"
Omisión de "yo no nombro a nadie"
Omisión de "es feo que te digan"
Contenido verbal, precisión y claridad
Hablando con imágenes : el pintor de la palabra hablada
¿De dónde sacamos ideas?
¿Cómo añadir riqueza a las imágenes?
El manejo de las cifras
La utilización de lenguaje técnico
La repetición
Las historias y los diálogos
Utilizar lenguaje/fraseología poco habitual pero al mismo tiempo comprensible
Hagamos comparaciones
¿La opinión propia?
Tercerizar
Saltar un eslabón en el razonamiento
Inculcación y agitación
Apoyémonos en las convicciones que el público ya posee
¿Cómo distorsionar las magnitudes?
Dividir para exagerar
El embudo de lo general a los ejemplos concretos
Enumerar elementos que recalquen lo primero que dijimos
Cómo citar autoridades
Comparación despertadora
Movilización
Cómo mostrar los problemas
El problema ya está ocurriendo
Tiremos un deseo pegándole con otro mayor
La rentabilidad del movimiento
Hacer de cuenta que el objetivo ya estaba logrado
Colocar límites temporales
Agitar el miedo de perder, más que el deseo de ganar
Dios o el destino
Educar
Lo que es correcto
La carga de decidir
La construcción del humor
La fórmula básica del humor
La personalidad del individuo que puede desencadenar el humor
¿A partir de qué se puede hacer humor?
La premisa
El remate
Tipos de remate
Remate por Lista de 3
Remate por Call Back
Locuciones cristalizadas
Remate por comparación
Sala, presentación y vestimenta
Cómo utilizar la sala
La disposición de las sillas
El escenario
Pantallas
El empleo de traductores
El orador no debe presentarse a sí mismo
La vestimenta del orador
Los exámenes orales
Que sea el profesor el que nos detenga
Comentar los nervios, pero de manera tranquila
Segmentar a través de preguntas
Referenciar la fuente
Exponer ejemplos de la vida real
Situaciones y recursos varios
¿Es correcto incomodar al público?
Anzuelo de dramatismo
Cómo afirmar cosas difíciles
La diferencia entre "decir" y "traer"
Las técnicas para forzar la palabra
El desvío simple
El desvío a puerto contrario
Nos insultan : ¿Qué decimos?
Los errores gramaticales más frecuentes al hablar
Anexo
Podemos hablar sobre lo que sea
Anexo
Ejemplos e ideas para discursos
Al motivar cuando estamos de visita
Al hablar en una boda o cumpleaños de quince
Al presentarse
De despedida
Al contar a qué nos dedicamos
Para defender la Biblia ante un público musulmán (y viceversa)
Al rendir cuentas del desempeño
Para darle relevanica a cualquier cosa
"Deme dos logros y dos aspiraciones"
La estructura monótona
La falsa historia de muerte
Para terminar |
| |