Información de la editorial
DIDACTICA |
Documentos disponibles de esta editorial (31)

![]()
texto impresoPropone examinar prácticas, producciones y planificaciones, invitando al docente a pensar en el juego como posibilidad de brindar caminos de construcción de conocimiento disfrutables y profundizando en el aprendizaje.Para comenzar. La clase de matemática. Un juego para compartir, reflexionar, comunicar y aprender. Analiza, Reflexiona, pregunta, opina y da razones. Detenerse para identificar saberes. Rectángulos. Cierre.![]()
texto impresoMercedes LABORDE ; Lorena ZUFFO ; Margarita PRESNO ; Ana Elena RODRIGUEZ ; Marta REGGIARDO
Montevideo : DIDACTICA , 2022El nivel inicial tiene una larga tradición en relación con el desarrollo del conocimiento en clave de competencias. La obra intenta ser un aporte que sume a este recorrido y dialogue en relación con los nuevos desafíos que plantea el tema en el[...]La competencia matemática : reflexiones desde la educación incial / Mercedes LABORDE. La competencia científica en la educación inicial / Lorena ZUFFO. Trabajar la ciudadanía para el desarrollo de una buena práctica humana y de convivencia / M[...]![]()
texto impresoGraciela CHEMELLO ; Mercedes LABORDE ; Lorena ZUFFO ; Margarita PRESNO ; Pablo FRADILETTI ; Paúl CEVALLOS
Montevideo : DIDACTICA , 2022Presenta una serie de propuestas, desde diferentes campos de conocimientos, para reflexionar sobre la construcción y el desarrollo de competencias en el ámbito escolar. Esta perspectiva apunta a pensar los saberes escolares, desde las transfere[...]Aportes para una enseñanza que desarrolle la competencia matemática / Graciela CHEMELLO, Mercedes LABORDE. La competencia cientíica en la escuela / Lorena ZUFFO. El desarrollo de las competencias en clave de herramientas para vivir / Margarita[...]![]()
texto impresoLa presencia de las ciencias del espacio como parte del nuevo marco curricular de la educación para Uruguay presenta un desafío para el trabajo con niños y niñas del nivel inicial. Aunque es conocida la curiosidad de los más pequeños por los fen[...]El cielo en la primera infancia. Competencias y Renacimiento. Luces y sombras. Los objetos del cielo. El movimiento de los astros.![]()
texto impresoPropone abordar aspectos clave a tener en cuenta en el aula para el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes. Formar estudiantes competentes en el pensamiento científico requiere fortalecer el desarrollo de ciertas habilidades [...]Las formas de pensar, hacer, decir y sentir de los científicos en su contexto. Las ideas de los niños y las ideas de la ciencia: encuentros y desencuentros. Los problemas y las preguntas para el desarrollo del pensamiento científico. Las hipó[...]![]()
texto impresose presenta documentación explicativa sobre cómo trabajar en la clase los contenidos de los programas y a la vez desarrollar con ellos las competencias que se proponen en la transformación educativa. El lector encontrará fundamentaciones teór[...]Contenidos, competencias y neurociencias. La caja de cartón, el léxico y la gramática. Actividades sobre videos. Actividad oral y escrita para el segundo tramo : 1° y 2° año: Narigota, la gota de rocío : el agua y la Tierra. Actividad escrit[...]![]()
texto impresoInvita a recorrer los caminos del diseño de cursos virtuales, tender puentes hacia una forma de enseñar en línea que motive tanto al estudiante como al maestro. El itinerario invita a conocer cómo crear un curso virtual que tenga en cuenta el di[...]Tendiendo puentes. Modelos de diseño educativo. El maestro. Uso de herramientas digitales. Dos metodologías activas importantes en la enseñanza virtual.![]()
texto impresoPresenta una serie de propuestas para abordar la educación ambiental en el ámbito escolar. Los diferentes capítulos realizan un recorrido con enfoques novedosos sobre la problemática ambiental, como el impacto de los barrios privados o la arena [...]La arena, un bien ambiental / Sandra MALLO. Los barrios privados en Uruguay : una mirada ambiental desde la geografía como ciencia del territorio / Darwin CARBALLIDO. Crisis hídrica y escasez de agua potable / Alejandra VIOLA. El bioma prader[...]![]()
texto impresoEl enfoque del aprendizaje basado en competencias (ABC) es una metodología activa de enseñanza-aprendizaje que incentiva a que los estudiantes se involucren en su proceso de aprendizaje. Llevar a cabo acciones didácticas según dicho enfoque requ[...]Definiendo el aprendizaje basado en competencias (ABC). Competencias docentes para renovar las estrategias pedagógicas. Planificando el ABC. Evaluación para el aprendizaje. Propuestas didácticas.![]()
texto impresoAbordar la enseñanza de las Ciencias del Ambiente en el jardín de infantes constituye un desafío para todo docente. En este libro, la autora brinda pistas y planes para abordar ese desafío con estrategias y materiales que seguramente propiciarán[...]Educación por competencias. Las propuestas didácticas : la planificación de secuencias en Ciencias del Ambiente (biología). Las plantas acuáticas. Conocemos la laguna. El mundo de las mariposas. La vida social y la locomoción de las hormiga[...]![]()
texto impresoEste libro propone otorgar centralidad al juego entre las actividades educativas para las infancias, el diseño y la preparación de los escenarios lúdicos, y de modalidades o diferentes tipos de experiencias lúdicas como protagonistas de la cotid[...]La centralidad del juego en las propuestas de enseñanza de Educación Inicial Integral / Roberto Luis FRAGUGLIA. Espacio y tiempo para el encuentro con los otros a través del juego / Fabricio ORIGLIO. Juego y multitarea : el armado de rincones [...]![]()
texto impresoEn este libro construye un recorrido con significativos aportes para comprender la importancia de las estrategias docentes en la escolaridad inicial y primaria. (Fragmento tomado de la contratapa)Intervenciones docentes favorecedoras de aprendizajes en educación inicial y primaria / Fabrizio ORIGLIO. Hacia la idea de estrategias de enseñanza en la escuela / Ruth HARF. La reflexión sobre las estrategias como parte del hacer del docente [...]![]()
texto impresoMaría Ana IPAR ; Mariela I. SILVA GONZALEZ ; Lucía ACUÑA GORRITI ; Maximiliano XICART
Montevideo : DIDACTICA , 2024Este libro realiza un recorrido conceptual y práctico sobre la evaluación en relación con la dimensión competencial. A través de cuatro capítulos de diferentes áreas de conocimiento se abordan distintas temáticas ligadas a la evaluación en clave[...]La evaluación como posiblidad de construir aprendizajes auténticos en el aula de geometría. La evaluación por competencias en lengua. Dispositivos de evaluación formativa que acompañan aprendizajes diversos en primer ciclo. El uso de rúbricas[...]![]()
texto impresoYohana MUÑOZ MARTINEZ ; Maximiliano XICART ; Nicolás RODRIGUEZ CLAVERO ; Valeria ASSANELLI ; Evangelina COSTA ALANIS
Montevideo : DIDACTICA , 2024¿Por qué la gamificación se puso de moda? El diseño de actividades gamificadas : recomendaciones y consideraciones para su implementación. La gamificación : una metodología para aprender, enseñar y evaluar. Del dicho al hecho : la gamificació[...]![]()
texto impresoDestinado a los educadores que se desempeñan con niños entre tres y ocho años. El planteo educativo del sistema uruguayo concibe una trayectoria integral entre las salas de nivel inicial y los primeros grados denominada Educación Básica Integra[...]Historia, ciudadanía y competencias. Indagar el ambiente : la escuela como promotora de la curiosidad y el asombro / Natalia VIDAL. Lo social, natural y tecnológico desde un enfoque integral en la EBI / Claudia PAPAYANIS. Ciencias sociales : [...]